Orquesta Sinfónica Universitaria de la UASLP, invita a la presentación de “Sinfonía del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvořák

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Difusión Cultural, invita a la comunidad universitaria y público en general a la presentación de “Sinfonía del Nuevo Mundo”, que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Universitaria”. La cita es el próximo jueves 29 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). La entrada es libre.

“Sinfonía del Nuevo Mundo”, forma parte de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Universitaria, que en esta ocasión tendrá como director huésped invitado a Eduardo García Barrios, director artístico y musical, quien junto a la joven orquesta universitaria, interpretará la popular obra del reconocido compositor checo Antonin Dvořák, sinfonía que está inspirada en la música indígena de Estados Unidos y en el folclor de su país.

Desde sus inicios como director de orquesta, García Barrios está convencido que el quehacer musical, más allá de ser un arte, es “una oportunidad de vida, una herramienta para hacer comunidad, para fortalecer la identidad y crear conciencia colectiva”.

El director huésped invitado en esta ocasión por la UASLP, se formó en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú; durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.

Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California de la que fue director artístico hasta 1998. Y de 1998 a 2002 ha sido director titular de diversas instituciones, filarmónicas y orquestas reconocidas a nivel internacional como la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú.

Es así como la Orquesta Sinfónica Universitaria, conformada por alumnos universitarios y bajo la dirección del maestro Alfredo Ibarra, continúa consolidándose como uno de los proyectos orquestales más importantes a nivel estatal. Su variada programación que abarca desde grandes compositores célebres hasta legendarias bandas, ha logrado conectar con todos los públicos de diversas generaciones.

You may like

In the news