COLECTIVO ILE PRESENTÓ INICIATIVA AL CONGRESO DEL ESTADO POR UNA LIBRE INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO.

.

Dando seguimiento a las acciones de la Campaña ILE, el día de hoy hemos venido a presentar una iniciativa ciudadana para la Interrupción Legal del Embarazo en San Luis Potosí, la cual propone reformar los artículos 148, 149 y 150 que hablan sobre la penalización del aborto después de las primeras 12 semanas de gestación, y la adición del artículo 148 BIS del Código Penal que aborda el tema del aborto forzado, así como la adición de los artículos 58 BIS y 58 TER de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, que a continuación daremos lectura a una síntesis:

ARTÍCULO 58 BIS. La Secretaría de Salud del Estado proporcionará los servicios necesarios para la interrupción del embarazo en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos previstos en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con apego a la NOM046-SSA2-2005, cuando la mujer interesada así lo solicite.

Para ello, las instituciones de salud pondrán a disposición de las mujeres servicios de consejería médica, psicológica y social con información objetiva, veraz, suficiente y oportuna de las opciones, alternativas y apoyos con que cuentan las mujeres; así como de los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos de la interrupción del embarazo; todo con la finalidad de que la mujer interesada puede ejercer su derecho a decidir de manera libre, informada y responsable.

Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud, teniendo satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables y siempre y cuando no se contravenga lo establecido en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

Las instituciones de salud del Gobierno del Estado atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres solicitantes aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

El servicio tendrá carácter universal, gratuito y sin condicionamiento alguno. La interrupción del embarazo se llevará a cabo con base en lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud en relación de la práctica clínica para un aborto seguro.

La práctica clínica para la interrupción del embarazo deberá promover y proteger la salud de las mujeres y las adolescentes y sus derechos humanos; la toma de decisiones informada y voluntaria; la autonomía en la toma de decisiones; La no discriminación y la confidencialidad y privacidad de las mismas. También ofrecerán servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar a la mujer que haya practicado la interrupción de su embarazo, en los términos de esta Ley y de las disposiciones legales aplicables.

También presentamos una propuesta para que las y los diputados la retomen y reformen el artículo 16 de la constitución local que resulta violatorio a los derechos humanos de las mujeres, así como inconstitucional con relación a la Constitución Federal, tomando en cuenta que sólo las y los diputados pueden reformar nuestra constitución local.

Dicho esto, queremos aclarar algunos puntos; las iniciativas que hoy vinimos a presentar contemplan la Interrupción Legal del Embarazo, la cual se realiza dentro de un límite de las primeras 12 semanas de gestación. Ponemos especial atención en que, el delito del aborto seguirá existiendo si se comete fuera de este límite de tiempo y será penado conforme lo que dicta el Código Penal del Estado. Pedimos a los medios que siempre exista una correcta comunicación sobre lo que estamos haciendo, pues pudimos notar que en algunas publicaciones se seguía utilizando el término de “aborto legal” cuando lo que defendemos es la Interrupción Legal del Embarazo, y lo que buscamos es evitar la desinformación.

En relación a las iniciativas hoy presentadas, confiamos en que esta Legislatura será la legislatura del cambio y de la legalidad, y que ninguno de las y los diputados pondrá su moral relativa por encima de la objetividad del Estado de Derecho nacional e internacional, que sea esta Legislatura la que termine con la violación general a los derechos de las mujeres en el Estado, que actualmente se comete con el contenido de los artículos antes mencionados de la Constitución Política y el Código Penal del Estado, ya que estos sólo contribuyen a un ambiente social adverso y discriminatorio hacia nosotras como mujeres.

A las acciones del día de hoy se suman la Queja que presentamos la semana pasada en Comisión Estatal de Derechos Humanos y se seguirán sumando más conforme vaya avanzando este proceso, esperamos que en estos días podamos tener espacios de diálogo con las y los diputados para seguir aportando a que se puedan lograr los cambios que solicitamos.

You may like

In the news