RUSIA COMIENZA A TRANSFERIR ARMAS NUCLEARES A BIELORUSIA.  

.

Este jueves anunció el presidente de esta ex república soviética, Alexandre Lukashenko, que Rusia empezó a transferir armas nucleares a Bielorrusia, dos meses después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunciara su intención de proceder a ese despliegue. De momento, Rusia no hizo comentarios al respecto.

«La transferencia de armas nucleares ha empezado», afirmó Lukashenko en respuesta a un periodista, en un video del canal oficioso de la presidencia bielorrusa en Telegram, Pul Pervogo. Bielorrusia, que no se involucró directamente en el terreno en Ucrania, prestó su territorio al ejército ruso para que pudiera lanzar su asalto en febrero de 2022. 

Lukashenko, que se encontraba en Moscú el jueves para participar en una cumbre regional, no indicó si las armas en cuestión ya estaban en su país, que linda con Ucrania y con Lituania y Polonia (miembros de la UE y de la OTAN). Dijo que Putin le había dicho ayer que había firmado el decreto que permite la transferencia.

El 25 de marzo, el presidente ruso anunció que Moscú desplegará armas nucleares «tácticas» en territorio de Bielorrusia, lo que alimentó el temor a una escalada en el conflicto en Ucrania. El anuncio fue muy criticado por la comunidad internacional, sobre todo por los países occidentales. La opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya denunció este jueves una amenaza para todo el continente europeo.

You may like

In the news