SE NIEGA JAPON A ESTABLECER LEYES, PARA POTEGER A LA COMUNIDAD LGBT

El pasado 1 de mayo en Japón, cuatro grupos, incluyendo la “Gender Disagreement Society  conformada por personas inconformes con su identidad de género; y la “Women’s Space Protection Association que apunta a proteger los derechos de las mujeres; tuvieron una conferencia en Tokio. Durante esta reunión se enfatizó la oposición a la introducción de leyes que promuevan la comprensión hacia el colectivo LGBT y otras minorías sexuales, que despenalizaría la “identidad de género”, la práctica de decidir la propia sexualidad por uno mismo.

El Kōmeitō y otros partidos políticos de Japón están buscando que una ley de este tipo se apruebe proponiéndola ante el G7 (Grupo de los Siete), que realizará su próximo foro en Hiroshima a partir del próximo 19 de mayo. Sin embargo, se ha señalado que el proyecto de ley incluye un texto que establece que no se tolerará la discriminación por motivos de identidad de género, lo que podría dar lugar a que las mujeres transexuales (nacidas varones, con identidad de género femenina) utilizaran los baños y vestuarios femeninos, por ejemplo.

En una rueda de prensa, Kyouka Sengoku, de Shirayuri no Kai, un grupo de minorías sexuales, dijo sobre el proyecto de ley: «Es probable que se interprete en el sentido de que reconoce como mujeres a los hombres que dicen serlo y les permite utilizar los baños de mujeres. Una ley así es innecesaria», subrayó. Midori Miyama, que forma parte de un grupo de personas que cambió de sexo, negó la necesidad del proyecto de ley, afirmando que ella era parte interesada y que nunca había sido discriminada en instituciones médicas, financieras o administrativas.

La “LGBT Law Coalition“, que aboga por una legislación sobre minorías sexuales, y otras entidades han pedido la promulgación de una ley que promueva el entendimiento, mientras que Natsuko Mori, representante del Shirayuri no Kai, declaró en rueda de prensa que “los activistas LGBT no representan a las personas LGBT. Queremos que se informe de las verdaderas voces de los implicados, no sólo de algunos activistas“.

Los parlamentarios que promueven el proyecto de ley han señalado que se trata sólo de una ley de ideología y que es poco probable que las mujeres transexuales presenten una demanda reclamando el acceso a los aseos femeninos y otros espacios exclusivos para mujeres. Taro Takimoto, abogado de la Women’s Space Protection Association, declaró: «Es natural que una ley sobre ideología se use en juicios. El concepto de la identidad de género es completamente subjetivo y vago, ¿cuál es la necesidad de incluirlo en una ley?».

You may like

In the news