INAUGURAN LA EXPOSICIÓN «100 FOTOGRAFÍAS, CIEN AÑOS DE AUTONOMÍA» EN EL PATIO CENTRAL DE LA UASLP.

Continuando con los festejos por el Centenario de la Autonomía, en el emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue inaugurada la exposición “100 fotografías, cien años de autonomía” en el Patio Central del histórico inmueble.

Continuando con los festejos por el Centenario de la Autonomía, en el emblemático Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue inaugurada la exposición “100 fotografías, cien años de autonomía” en el Patio Central del histórico inmueble.

En esta exposición, se aprecia una selección de fotografías tomadas del Archivo Fotográfico de la UASLP, en blanco y negro, que muestran el quehacer cotidiano universitario en diferentes épocas del siglo pasado.

Con fotografías de diferentes autores y tiempos, como Wiliam Henry Jackson, Guillermo Khalo, Kaiser hermanos, potosinos como Delfino Oliva, Vallejo, y universitarios como Martín Zapata, Gabriel Chinchilla, además, destaca el acervo fotográfico donado por Aline Alejandra Goel Ortega.

El curador de la exposición, el diseñador gráfico y fotógrafo Alejandro Espericueta Bravo, integrante de la Dirección de Comunicación e Imagen de la UASLP, señaló que se trata de tener en cada imagen “un momento en el tiempo de personas, ambientes y espacios, con una conexión emocional, un hilo que entreteje historia de la universidad y sus vaivenes con un alto valor moral, siempre al pie de su autonomía”.

Por su parte, Aline Alejandra Goel Ortega, nieta de la doctora Beda Ortega, señaló que el acervo fotográfico tomado por su abuela da cuenta de las historias y vivencias que ésta tuvo al ser una de las primeras egresadas de la Facultad de Medicina. Estas imágenes son parte del amor que le tuvo su abuela a la UASLP y que transmitió a su propia familia.

En su intervención, la ingeniera María Eugenia Igueravide, una de las dos primeras mujeres egresadas de la Facultad de Ingeniería, hizo remembranza de su paso por la universidad, recordando lo complejo que fue ser una mujer en un mundo, en ese entonces, predominantemente masculino. Con emoción, dio cuenta de sus vivencias y su orgullo al ser egresada de la UASLP.

En su mensaje, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, se congratuló de que en la actualidad, más de la mitad de los estudiantes de la universidad, son mujeres , lo que da cuenta, señaló, de la evolución que ha llevado a ña Autónoma a ser una de las universidades con más prestigio en el país y que su labor ha sido fundamental en el estado próspero en el que habitamos.

Esta exposición se suma a la presentada en la reja perimetral del parque Juan H. Sánchez (Morales) y al libro “Cien Años de Autonomía”, con imágenes que marcan el antes, el después y el futuro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde la mirada de quienes en fotografía capturaron momentos de la historia.

En la inauguración estuvieron presentes el ex rector Jaime Valle, autoridades universitarias, universitarios, y público en general que pudo disfrutar esta exposición que estará instalada todo febrero.

You may like

In the news