“AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS” LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS CELEBRA UN AÑO DE CASA ORQUÍDEA A.C

Orquídea A.C, la casa hogar que atiende a muchas personas en situación de vulnerabilidad, está próxima por mudarse su ubicación en este 2023, celebrando un año de su formación.

“AQUÍ ESTÁ LA RESISTENCIA TRANS” LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS CELEBRA UN AÑO DE CASA ORQUÍDEA A.C

Orquídea A.C, la casa hogar que atiende a muchas personas en situación de vulnerabilidad, está próxima por mudarse su ubicación en este 2023, celebrando un año de su formación.

San Luis Potosí. S.L.P. La capital está de fiesta, la primera casa de asistencia para la comunidad LGBT+, migrantes LGBT, adultos mayores y personas que sufren discriminación, cumple un año de su creación, con mucho esfuerzo, dedicación, persistencia, la superación y la visibilidad de la comunidad LGBT, ha sido cada vez más grande, logrando más aperturas en derechos humanos dentro de la capital.

La Casa Orquídea A.C fue creada por el Francisco Olvera, el 02 de febrero del 2022. Francisco, trabaja en el servicio público como policia y en sus ratos libres trabaja dentro de la asociación civil que fundó para recibir más de 50 personas al comedor comunitario.

Siendo las 11:00 de la mañana del 02 de febrero del 2023, la celebración de la casa hogar, que se realizó en una casona en el Centro Histórico, en la Avenida Álvaro Obregón 616. Contándose con la participación de la activista Kenya Cuevas, dicha representante de la comunidad tuvo un conservatorio en donde platicó su vida dentro del trabajo sexual desde los 9 años, hasta la creación de la casa hogar “Casa de las Muñecas, Tiresias” en la Ciudad de México.

Cuevas narró: “Desde los 9 años, sufrí violencia por parte de mi familia y el sistema, así que salí de mi casa debido al maltrato, hoy en día no juzgo a mi familia”. En momentos, era interrumpida por el colectivo para gritarte “Kenya la más” y “Aquí está la resistencia trans”.

Además reconoció que el trabajo sexual le dio de comer desde la infancia hasta su adultez. A los 13 años, fue diagnosticada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo es privada de su libertad años después por el delito de daños contra la salud, distribución y comercialización de cocaína, no obstante fue discriminada por su consumo, ya que no cometió el delito. En 2016, en el trabajo sexual asesinan a su compañera de trabajo, Paola Buenrostro, donde el autor del delito fue liberado y exonerado del transfeminicio; a lo que Kenya Cuevas con el cuerpo de Paola, se manifiesta en la Avenida Insurgentes protestando el asesinato. Fue como Cuevas relató su experiencia en el activismo, a todos los espectadores.

Al mediodía, llegaron las autoridades, la directora del DIF Municipal, Estela Arriaga, La regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, la diputada Emma Idalia Saldaña encargada de la comisión de género, el cónsul de Honduras José Natividad y la enfermera del área de epidemiología de la Jurisdicción 01 de la Secretaría de Salud SLP, María Elena Herrera. Donde cada uno de los servidores destacó la labor de las asociaciones civiles así como las del proyecto Orquídea. Acto siguiente, se proyectó un pequeño documental de agradecimiento por parte de Orquídea A.C, en donde se platicó la creación de la asociación y donde Luis Cooper, Neftalí Cervantes estilistas de profesión, aplaudieron y agradecieron la asistencia de Orquídea, al darles una oportunidad de estar en la pensión.

Por su parte, Cuevas, en rueda de prensa mencionó que San Luis Potosí, es el octavo lugar en transfeminicidios y recalca que es correcto que el Estado reconozca la identidad de género, pero es erróneo que en el momento de un homicidio, sea irreconocible esta identidad. Asegura que ya se encuentra en pláticas para que en San Luis Potosí, se inaugure una nueva casa hogar “Casa de las Muñecas, Tiresias”, alegrándose de que su proyecto siga en marcha, ya que la asociación se encuentra en 8 entidades de la República en los que destaca, Estado de México, Morelos, Baja California, Coahuila entre otros. Además pide a los servidores públicos, mejorar el sistema de salud para que las personas que padecen VIH, ltomen su tratamiento y se adhieran a los antirretrovirales.

Para finalizar el festejo, a las dos de la tarde, se ofreció comida a las personas con vulnerabilidad, adultos mayores, madres solteras, trans potosinas destacadas como “La Plata” que estuvo presente en el festejo.

Para amenizar, se presentó el show de “Bevella”, en donde las carcajadas no paraban, mientras los espectadores se tomaban foto con Kenya Cuevas.

Es así como Orquídea A.C, celebra su primer año, lleno de experiencias y sobre todo apoyo a la comunidad y a las personas que sufren violencia, discriminación o se consideren vulnerables, felicidades Casa Orquídea.

You may like

In the news