GOBIERNO DE LA CAPITAL IMPULSA PROGRAMAS DE RESTAURACIÓN Y PRESERVACIÓN DE MONUMENTOS EN EL CENTRO HISTORICO.

Especialistas en la materia delinean acciones para la conservación de monumentos históricos.
Destaca la colaboración de estudiantes de la Licenciatura de Conservación y Restauración de la UASLP.

El equipo de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Gobierno de la Capital impulsa programas de intervención en edificios, monumentos y murales para preservar el patrimonio de la ciudad.

Entre los trabajos que han realizado este año, destacan: en el Centro Cultural Palacio Municipal se llevó a cabo la intervención en un fragmento de yesería en la moldura perimetral decorativa en la Sala de Cabildo, se realizó fijado de capa pictórica, consolidación de fisuras, reintegración estructural de los resanes, reintegración cromática, colocación de fragmentos en su sitio original y dictamen de otros fragmentos.

Otra intervención relevante fue el mantenimiento de la Caja del Agua también conocida como “Conservera” ubicada en la Calzada de Guadalupe. La intervención consistió en la eliminación de resanes parcialmente desprendidos y la colocación de resanes en la escalinata perimetral. Los trabajos fueron respaldados por el Centro INAH San Luis Potosí.

Una intervención más del equipo de la Unidad de Gestión del Centro Histórico fue en el mercado La Merced, se trata de los murales que fueron pintados en 1996 por la artista Juana María Palomino, se limpió la capa pictórica para retirar suciedad, polvo y otros residuos, además de que se fijaron escamas a la capa pictórica, reintegración estructural y reintegración cromática en faltantes de capa pictórica.

Las tareas de conservación se realizan con el apoyo de estudiantes de la licenciatura de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Para el año 2023, se prevé continuar con el mantenimiento de la Caja del Agua y trabajar en la conservación y restauración de otros monumentos o inmuebles de nuestro Centro Histórico. De esta manera la Unidad de Gestión del Centro Histórico afianza acciones encaminadas a preservar la historia y el patrimonio de la ciudad.

You may like

In the news