SUFRIRÁN SANCIONES ESTABLECIMIENTOS ESTÉTICOS SI NO CUMPLEN LAS CONDICIONES SANITARIAS. 

Estos son los principales elementos para garantizar la protección contra riesgos sanitarios destacaron los siguientes:

Luego de la creciente demanda de establecimientos estéticos, obstétricos y quirúrgicos en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a todos los establecimientos de salud donde se ofrecen este tipo de servicios.

Por lo anterior, enlistó 25 puntos críticos sujetos a vigilancia sanitaria “y cuyo incumplimiento puede resultar en sanciones, aseguramiento de productos o suspensión de trabajos”.

En comunicado institucional, dirigido al sector regulado, delineó las condiciones que deberán cumplir los hospitales “para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección oportuna de infecciones”.

Entre los principales elementos para garantizar la protección contra riesgos sanitarios destacaron los siguientes:

  • Contar con Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario.  -Garantizar que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido y cuenten con un pasillo de circulación conectado con la Central de Esterilización y Equipos (CEyE). 
  • Incluir los sistemas críticos como agua, ventilación, CEyE, así como la infraestructura y equipamiento de las áreas blancas. 
  • Contar con un Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin), que debe ser el órgano consultor técnico del establecimiento en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales.
  • El establecimiento deberá comprobar que el personal de salud cuenta con credenciales para el ejercicio de su profesión.
  • Con respecto,  a la adquisición, recepción, conservación, documentación, trazabilidad, prevención de riesgos, destrucción, farmacovigilancia, tecnovigilancia de dispositivos médicos, fármacos y medicamentos controlados, todas las clínicas y establecimientos deberán cumplir lo establecido en el suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) 6ª edición.

La Cofepris también emitió un oficio dirigido a las 32 secretarías de salud estatales que exhorta  a fortalecer la vigilancia, la autorización, el control y el fomento sanitario en hospitales que ofrecen servicios estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos.

You may like

In the news