AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES DEBEN REALIZAR UNA REVISIÓN A LA ALERTA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN SAN LUIS POTOSÍ.

ES URGENTE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE MUJERES Y NIÑAS, EL CESE DE LA VIOLENCIA EN SU CONTRA: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

Con el objetivo de que las autoridades estatales y municipales lleven a cabo una revisión de la Alerta por Violencia de Género en San Luis Potosí, la diputada Gabriela Martínez Lárraga presentó un Punto de Acuerdo.

El Punto de Acuerdo busca exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal a que revise, en conjunto con todos los ayuntamientos del estado, tanto aquellos en los que se decretó la Alerta en 2017 como a los restantes en los que no, a sumar esfuerzos para revisar, analizar, dar seguimiento.

Recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Señaló que el objetivo de dicho mecanismo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

En nuestro estado tras varios acontecimientos en agravio de mujeres potosinas, un grupo de personas expertas realizó un diagnóstico de la situación y determinó solicitar la Alerta para 6 municipios del estado en el año de 2017, los cuales son: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

Como parte de las acciones afirmativas en 2017, la Alerta de Género estableció que se debía Incrementar patrullajes preventivos; mejorar e instalar nuevo alumbrado público; colocar estratégicamente cámaras de video y postes de emergencia; incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público; y, difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia.

“La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, es un mecanismo que representa sólo un estándar mínimo de actuación, por lo que se debe de ir más allá para promover, acorde a sus necesidades, esquemas de movilidad, comunidad, escuela, trabajo y hogares seguros para las niñas, niños, adolescentes y mujeres de San Luis Potosí”, dijo la legisladora.

Martínez Lárraga consideró urgente garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, por lo que revisar la Alerta de Violencia de Género y realizar acciones de prevención, es un camino seguro que no debe de abandonarse, si no fortalecerse.

You may like

In the news