DESASTRE SANITARIO Y AMBIENTAL TIENE EXPUESTO QUÍMICOS QUE HAN CAUSADO ENFERMEDADES, DECESOS Y HASTA MUTACIONES, EN GUANAJUATO.

Entre cientos de hectáreas de cultivo y junto a la carretera que une a esta ciudad con el municipio de León, se alzan las ruinas de los edificios, contenedores, bodegas y ductos de lo que fue Química Central de México, S.A. de C.V. El problema es que los restos de la empresa, incluyendo residuos químicos, yacen abandonados, sin control y cualquiera puede entrar al predio.

El desastre sanitario y ambiental es de una magnitud que se le conoce como el “Chernóbil de Guanajuato”.

No sólo daños al medio ambiente, sino también a los pobladores de comunidades locales, donde se han registrado enfermedades, mutaciones y muertes. La propiedad está al lado de las vías del ferrocarril, pero también junto al río El Turbio.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Química Central de México nunca advirtió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su perfil como generadora de residuos peligrosos, por lo que durante años almacenó residuos peligrosos durante años sin las condiciones de seguridad necesarias.

Y es que, Química Central, cuenta con una montaña con base en cromo hexavalente. Su tamaño es enorme. Incluso cuenta con una rampa para que vehículos puedan llegar a su cima. El olor suele ser insoportable.

El predio fue abandonado y ahora está en ruinas, saqueado, no hay vigilancia. Algunas hierbas han crecido en algunos puntos del terreno, pero resulta impresionante que ni siquiera las aves aterrizan en el lugar.

La competencia del caso es de índole federal y las sanciones establecidas por  Profepa han sido inútiles. Los dueños de Química Central se han declarado incompetentes para llevar todos sus residuos tóxicos a Mina, en Nuevo León, para confinarlos.

Ni las autoridades locales, estatales o federales han podido invertir en la limpieza y rehabilitación del terreno y sus alrededores. Los costos podrían ser muy altos, coinciden, pero el precio que han pagado habitantes de la zona ha sido mayor.

You may like

In the news