CRISTOBAL COLON ¿NO FUE EL HEROE QUE NOS ENSEÑARON EN LA ESCUELA?

En la primaria nos enseñaron sobre quién era y que hizo este personaje popular de los libros de historia, Cristóbal Colón.

¿Que nos enseñaban? bueno, que Colón fue un hombre aventurero, pionero en la idea de que la tierra era redonda y nadie le creía, (ojo porqué en aquel tiempo pensaban que la tierra era plana), que los reyes católicos lo financiaron con tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, en busca del nuevo continente.

Pues según los historiadores expertos…nada de esto es verdad, para empezar, Cristóbal Colón es un personaje difícil de estudiar, algunos de sus datos históricos se contradicen; comenzando con la foto que siempre nos presentan, no es ni parecido a lo que fue él, ha habido varios retratos sobre él y cada uno de ellos son distintos.

Nunca se esclareció qué lengua hablaba, ni de dónde provenía; sí era ni muy alto, muy bajo, ni muy grueso, ni muy delgado, de ojos claros y de piel clara.

Pero el hombre acreditado por descubrir el Nuevo Mundo ha sido considerado una figura polémica, sobre todo en los Estados Unidos, supuestamente por su trato a las comunidades indígenas que encontró y por su papel en la colonización violenta.

Pero aquí la pregunta y que expertos han podido responder a lo largo de los años, ¿qué hizo realmente Colón y por qué se le etiqueta como «tirano» en lugar de como el héroe que nos enseñaron a creer?

Aquí te cuento los tres datos más importantes o perturbadores sobre Colón:

1.-NO FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR AMÉRICA.
Sin duda los viajes que realizó Colón tuvieron un «impacto histórico” innegable, lo que trajo consigo “La Gran Era de la Exploración en el Atlántico”, el comercio y, eventualmente, “La Colonización de los Europeos», de acuerdo con el historiador David M. Perry.

Pero Colón no fue el primero en descubrir el Nuevo Mundo. Los pueblos indígenas habían estado viviendo allí durante siglos cuando llegó en 1492 y Leif Erikson y los vikingos ya habían estado allí cinco siglos antes.

2.-TRAJO CONSIGO ENFERMEDADES.
Las sociedades indígenas de América no eran inmunes a enfermedades como la viruela, el sarampión y la gripe, que fueron traídas de la isla La Española por Colón y sus hombres. En 1492, había aproximadamente 250,000.00 indígenas en la española, pero para 1517, solo quedaban 14,000.00, según la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (OMRF, por sus siglas en inglés).
Algunos historiadores creen que el impacto de los colonos europeos y africanos en el Nuevo Mundo, posiblemente hayan matado hasta el 90% de las poblaciones nativas y fue más mortal que la peste negra en la Europa medieval.

3.-ESCLAVIZÓ A LOS INDÍGENAS.
Según el medio de History; durante sus viajes a través de las islas del Caribe y las costas de América Central y del Sur, Colón se encontraba con pueblos indígenas a quienes calificó como «indios». Colón y sus hombres esclavizaron a muchos de estos nativos y los trataron con extrema violencia y brutalidad.

Colón obligó a los nativos a trabajar para tener ganancias, en los años que permaneció en América. Más tarde, envió a miles de «indios» taínos a España para venderlos, y muchos de ellos murieron durante el viaje. Los nativos que no fueron vendidos como esclavos se vieron obligados a buscar oro en las minas y trabajar en las plantaciones.

Mientras era gobernador de lo que ahora se conoce cómo República Dominicana, Colón mató a muchos nativos en respuesta a su revuelta, y para evitar una mayor rebelión, hizo que los cadáveres desfilaran por las calles.

Estos son algunos de los datos que los expertos en historia sabemos sobre el verdadero Cristóbal Colón.

Y cuéntanos ¿qué otro dato te sabes de Colón, “el inquisidor”?

You may like

In the news