¿COMO FUNCIONA UN TERREMOTO? QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER.

Redacción. 19 de septiembre de 2022.- Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

Estas placas («tectónicas») se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

EN LA HISTORIA.
El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI. Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.

Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.

ESCALA DE RITCHER.
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 – 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 – 6.0 Ocasiona daños ligeros en edificios.
6.1 – 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 – 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

LAS ACCIONES A TOMAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTO.

ANTES:
Se recomienda conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas. Limpiar bordes de techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros).
Realizar una evaluación de estructura de su casa u oficina. Señalizar las zonas de escape y de seguridad. Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas. Y tenga un pequeño stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.

DURANTE:
Acudir a las zonas de seguridad ya pre establecidas. Manténgase alejado de vidrios u objetos que pudieran caer. Evitar el pánico y tratar de mantener la calma. No salir corriendo en zona de paso vehicular. Si está manejando detenga su vehículo. Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera. Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

DESPUÉS:
Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay réplicas. Mantente al tanto de la situación a través de fuentes oficiales. No hagas caso de rumores y mucho menos circulemos en redes sociales información falsa o no comprobada. Recuerda que los sismos no se pueden predecir, y en ese sentido lo más importante es estar preparados.

Revisa instalaciones de gas, energía eléctrica y agua. Si tu vivienda está en buenas condiciones resguardate y evita circular en las calles. Si detectas daños estructurales reportalos a Protección Civil de tu delegación o a la Secretaría de Protección Civil. Aquí unas sugerencias para revisar tu casa y cómo identificar daños peligrosos.

Sigue las indicaciones de las autoridades, tenga siempre los números de emergencias a la mano y siempre ser solidario con las víctimas.

You may like

In the news