GOBIERNO FEDERAL NO PUEDE CONTROLAR PRECIO DE TORTILLA: INDUSTRIALES

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el precio de la tortilla se encuentra entre sus principales preocupaciones, la industria reviró al mandatario y aseguró que el gobierno no puede controlar los precios de este producto, y que de hecho, el sector ha estado abandonado por parte de las autoridades.

el secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el Estado de México y Zona Metropolitana, Alfredo Ceja, dijo que pese a que el gobierno intenta enfrentar el alza del precio de la tortilla, éste «no depende de ellos». 

«Nosotros compramos el maíz a precios exagerados. En 2020 comprábamos la tonelada en 4 mil 300 a 4 mil 900 pesos, ahora lo estamos comprando en 9 mil 500 y quizá a final de año llegará a 10 mil pesos la tonelada. No podemos soportarlo, ya es muy complicado tener y mantener una tortillería”, agregó.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el Ejecutivo federal externó su preocupación respecto al costo del kilo de tortilla, que ya llegó a los 30 pesos en algunas entidades.

En este tenor, el presidente  López Obrador aseguró que buscarán acercamientos con el sector para evitar tener aumentos injustificados, principalmente. “La inflación a nivel mundial está arriba. Si bien la industria estamos sufriendo los embates de las condiciones económicas de la pandemia, también nos ha afectado mucho la guerra entre Rusia y Ucrania. El gobierno no tiene armas para poder detener la inflación y mucho menos el precio de la tortilla”, expuso Ceja.

En este contexto, al inicio de año en las área metropolitanas del país bajaron la cortina cerca de 5 por ciento de las tortillerías y con la tendencia alcista, la industria prevé llegar a un 10 por ciento de cierres. Refirió que este precio se ha regido principalmente por los precios internacionales del maíz y del gas.

 El representante agregó que la situación que se vive actualmente en el sector también es consecuencia del abandono que tiene el campo mexicano que no ha tenido apoyos, como ha sucedido en mercados como el estadunidense.

You may like

In the news