RINDEN HOMENAJE AL TORERO CURRO RIVERA, EN EL CENTRO TAURINO POTOSINO

Este jueves 01 de septiembre, en el Centro Taurino Potosíno, el licenciado Gustavo I. Robledo Guillén (Gallito) junto con las peñas taurinas potosinas, rindieron homenaje al matador capitalino Curro Rivera.

La exposición de su biografía estuvo a a cargo de Gustavo Guillén, junto con un traje de luces y muletas del matador acaecido en 2001. La conferencia constó de reconocer la vida del matador, la experiencia que tuvo tanto en México y España.

Reconocer que fue un torero mexicano, que estuvo presente en las plazas de toros españolas entre ellas “Las Ventas”, saber que perdió una salida a hombros debido a que el dictador español Francisco Franco quería conocerlo.

Saber que tanto su padre (Fermín Rivera) y el participaron en fotonovelas y telenovelas. Explicar que era un torero con mucho talento, al hacer un quite psicodélico, inventar un propio pase, ser uno de los primeros toreros del escalafón entre otras situaciones.

La familia Rivera estuvo presente, entre ellos el matador hijo de Curro Rivera, Fermín Rivera. Al término de la presentación las peñas taurinas ofrecieron música en honor a Curro Rivera y un brindis a su honor con vino tinto y canapés.

Francisco Rivera Agüero nació en Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1951. A los 15 años debutó como novillero y a los 16 años y nueve meses Joselito Huerta le dio la alternativa. Alternativa que le confirmó el 16 de febrero de 1968 Manolo Espinosa, Armillita, en la Monumental México.

Durante la década de los setenta, junto con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, fue una de las grandes figuras del toreo mexicano.

En España actuó en 112 corridas, nueve en Las Ventas, donde cortó siete orejas, cuatro de ellas a dos toros de Atanasio Fernández la tarde del 22 de mayo de 1972, en la que alternó con Andrés Vázquez y Palomo Linares. Rebasó las mil corridas y se retiró el 20 de noviembre de 1992, falleciendo el 23 de enero del 2001.

 

Durante su retiro fundó y dirigió una escuela taurina en San Luis Potosí, en el Parque de Morales.

You may like

In the news