INICIAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES CONSTRUCCIÓN DE EL CUCHILLO II

Tal cual se tenía calendarizado, este viernes 2 de septiembre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador Samuel García Sepúlveda, dieron el banderazo de arranque de construcción del acueducto El Cuchillo II. Fue en la planta de bombeo número 4 de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicada en el municipio de China, donde se presentó el diseño de la tubería y en dónde iniciará la conexión de la misma hacia la planta potabilizadora de San Roque, en el municipio de Juárez, distancia que comprende los 100 kilómetros del acueducto.

Como ya se había dado a conocer, El Cuchillo II tendrá un diámetro de 84 pulgadas, una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo, una capacidad de carga de bombeo de 465 metros, un costo aproximado de 10 mil 400 millones de pesos y una capacidad de extracción de agua de la Presa El Cuchillo de cinco mil litros por segundo para la zona metropolitana de Monterrey.

En su mensaje, Adán Augusto López dijo estar gustoso de que se llegara este día porque prácticamente se da cumplimiento a la palabra empeñada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 «Como funcionario público este es el día que más gusto me da porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada», presumió.

El funcionario federal destacó el cabildeo de recursos que hizo tanto el gobernador Samuel García, como Jorge Mendoza, director de Banobras, ya que criticó, ninguna de las administraciones estatales se preocupó ni siquiera por hacer un plano del proyecto.

De igual forma, destacó que están otros proyectos a futuro como lo son la planta desalinizadora y la concesión del Río Pánuco que deben de ser analizados. En su intervención aprovechó para aclarar que el ducto de los 10 mil litros por segundo no se pudo hacer por una cuestión técnica y no por falta de recursos, por ello, se decidió dejar la tubería con una capacidad de cinco mil litros por segundo.

En ese tenor, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que el 70 por ciento de las casas en la zona metropolitana de Monterrey ya tiene agua en sus casas y refirió que el proyecto de El Cuchillo II será uno de los proyectos más importantes en su administración.

De igual forma, el mandatario estatal calificó esta obra como un acontecimiento histórico y el que se arranque desde este viernes le da un respiro por la crisis que se presentó en los meses anteriores y que aún prevalece. En su intervención, volvió a cuestionar la tardanza que propiciaron las anteriores administraciones al dejar pasar el proyecto por más de 20 años.

You may like

In the news