PROPONEN REDUCIR JORNADAS LABORALES DE OCHO A SEIS HORAS EN MÉXICO.

Redacción. 16 de agosto de 2022.- La reducción de la jornada laboral en México es una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que llegó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

En un principio, en el planteamiento del senador Ricardo Velázquez, por parte del partido Morena, se estudia una disminución de hasta 12 horas, pasando de 48 a 36, buscando mejorar las condiciones de los trabajadores.

El legislador se basa en el experimento sueco, mencionando que una jornada laboral más corta muestra beneficios a la salud, así como en el aumento de la productividad.

De momento, de acuerdo al Artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, el máximo legal de una jornada diurna es de ocho horas; en el caso del horario nocturno es de siete horas, mientras que en casos mixtos no debe pasar de siete horas y media.

«México se encuentra entre los países de América con una mayor jornada laboral… Existe una tendencia mundial que apunta hacia la reducción de la jornada laboral» indicó el senador Velázquez.

Se ubica entre las naciones con mayor número de horas laboradas en América Latina junto a Argentina y Perú, donde también tienen como máximo 48.

You may like

In the news