FESTIVAL CERVANTINO CONMEMORA SUS 50 AÑOS; SE RESTAURARÁ EL TEATRO JUÁREZ

Las escaleras del Teatro Juárez del emblemático inmueble histórico de la ciudad de Guanajuato, están bardeadas con una enorme imagen fotográfica para que los transeúntes se sientan prácticamente como si estuvieran en las escalinatas del foro, con la finalidad de que puedan tomarse sus tradicionales selfies.

La razón de esa escenografía, es que detrás de ella se trabaja en la restauración del recinto centenario. Al fondo, en la parte exterior izquierda del inmueble, fueron colocados enormes andamios que cubren hasta lo alto del teatro, pues se tiene que entregar la primera etapa en octubre, para conmemorar el 50 aniversario del festival más importante del país y uno de los cinco más relevantes de Iberoamérica.

Considerando que la última intervención mayor del Teatro Juárez fue justamente cuando el espacio cumpliría su primer siglo de existencia (inaugurado en 1903), la restauración y modernización de dicha joya arquitectónica es una prioridad del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien para evitar cualquier tragedia, como el incendio que casi acaba con la Iglesia de Notra-Dame, en París, solicitó recursos al Congreso del estado: 161 millones para cubrir las necesidades del emblemático espacio, relata Eduardo Vidaurri Aréchiga, cronista de la ciudad de Guanajuato.

El comité del Festival Internacional Cervantino editará un libro, una memoria que recuperará la vitalidad de estos 50 años del FIC. El ejemplar reunirá una serie de entrevistas con distintos personajes de la ciudad de Guanajuato, de México y del mundo que han participado en la también llamada “Fiesta del Espíritu”.

“Artistas de todas las disciplinas y personas de la vida cotidiana que han vivido a lo largo de 50 años el Festival Internacional Cervantino. Un festival que se vive en las plazas, en las calles y en los callejones de esta ciudad. Y hay que decirlo: no existe un lugar en el mundo que le dé tanta importancia a la obra de Cervantes”, explica Vidaurri Aréchiga.

El Instituto Estatal de Cultura del gobierno de Guanajuato está impulsando esta publicación. “Naturalmente la oficina de la crónica de Guanajuato promoverá ese sentir de la sociedad en los espacios que han sido utilizados y que le han dado vida a la obra de Cervantes; se contará con la reflexión de algunos actores que han participado desde los primeros años de los montajes de teatro universitario, que no solamente son los Entremeses, sino las obras del Siglo de Oro”.

La restauración del Teatro Juárez incluye la renovación del sistema contra incendio, incluidas las instalaciones eléctricas, pluviales e hidrosanitarias.

Se acondicionarán espacios para personas con discapacidades y para los adultos mayores. Habrá accesos para salidas de emergencia.

Se modernizará la mecánica teatral, el sistema de iluminación y se cambiará la vestimenta teatral. La restauración contempla la fachada y los elementos de herrería y carpintería.

You may like

In the news