LA EFICAZ COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES ES CLAVE PARA LOCALIZAR MÁS RÁPIDO A PERSONAS DESAPARECIDAS”: FISCAL GENERAL

Con diligencias prospectivas se lleva a cabo el proceso de identificación de los cuerpos encontrados en Rioverde

SLP. – La buena comunicación, en tiempo real, efectiva y con mucha objetivad entre instituciones contribuye a dar una respuesta rápida a la ciudadanía ante un delito y más cuando se trata de personas desaparecidas o no localizadas, aseveró José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado.

Dijo que esa es una de las estrategias que se han venido implementando y la cual ha sido de gran apoyo en la búsqueda de personas: “la información efectiva que fluye de manera inmediata, permite actuar inmediatamente a la Fiscalía cuando se está en presencia de un hecho delictivo”.

Apuntó que el ente de procuración de justicia se coordina constantemente con la Secretaría de Seguridad Pública, con los grupos de Colectivos, así como con las Vicefiscalías y las delegaciones del interior para efectuar una labor más eficiente ante esa problemática.

Explicó que las personas desaparecidas son aquellas que posiblemente sean víctimas de algún hecho delictivo y eso implica que se les coloque en una estadística diferente, a aquellas que no han sido localizadas.

“En estas personas desaparecidas les damos un trato diferenciado con la finalidad de establecer de manera inmediata su paradero, su identidad y en un primer término descartar que se haya cometido un hecho violento en su persona; después de varios días se torna ya una investigación mucho más ardua para tratar de localizarlas”, añadió.

Señaló que parte de los trabajos que llevan en la Unidad de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, están relacionados con las arduas diligencias de prospección y localización de víctimas post mortem, como las que se han realizado en Rioverde y en otras partes de la entidad.

Dijo que en ese municipio en los últimos 30 días se hallaron siete cuerpos en dos fosas, mismos que están en proceso de identificación genética, a través de pruebas de ADN, con la finalidad de confirmar si pertenecen a las familias que los están reclamando, y una vez que se tengan los resultados, se les entregarían.

“Estamos trabajando de manera conjunta en donde se desarrollan esos trabajos de manera inmediata; se programan porque se requieren de un grupo multidisciplinario en donde se tienen que realizar un trabajo muy fino, con la finalidad de localizar e identificar a estas personas”, finalizó el Fiscal General.

You may like

In the news