ACTIVISTA ADOLFO ENRÍQUEZ VANDERKAM ES ASESINADO EN LEÓN

El destacado activista leonés, Adolfo Enríquez Vanderkam, perdió la vida a tiros tras salir de disfrutar de una cena de tacos en el barrio de San Juan de Dios.

El respetado y apreciado activista leonés, Adolfo Enríquez Vanderkam, perdió la vida a causa de disparos después de salir de cenar tacos en el barrio de San Juan de Dios.

Vanderkam fue atacado afuera de una taquería ubicada en la calle 5 de Febrero, a una cuadra del Arco de la Calzada, en la zona centro.

“Este martes el activista Adolfo Enríquez perdió la vida al ser atacado en la colonia San Juan de Dios”, confirmó la Secretaría de Seguridad de León.

La dependencia informó que mantiene un intenso operativo para buscar a los presuntos responsables del ataque a Adolfo Enríquez.

Los detalles recopilados en el lugar del incidente serán entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló.

Adolfo Enríquez, activista y hermano de la fallecida ex diputada del PAN y ex secretaria del Ayuntamiento de León, Mayra Enríquez Vanderkam, se dedicaba a exponer videos de robos y fotografías de delincuentes, principalmente asaltantes y asesinos.

Además, criticaba la supuesta ineficiencia de la Fiscalía General del Estado, alegando que no tomaba medidas a pesar de que él ventilaba nombres, fotografías y domicilios de delincuentes. El activista cuestionó fuertemente al gobierno del exalcalde panista de León (2015-2021), Héctor López Santillana.

A través de redes sociales y de un grupo de Telegram, publicaba videos, fotografías y un recuento de los asesinatos cometidos en León.

Fue Enríquez quien primero difundió el video del asesinato de la joven Milagros Meza, apuñalada por Miguel de Jesús Octavio. Mostró la foto del agresor y su dirección.

“En la colonia Las Margaritas, homicidio doloso número 55 en lo que va de noviembre en León”, junto con imágenes de dos hombres que robaban en una motocicleta, fueron sus últimas publicaciones en Facebook y Telegram.

En varias ocasiones, denunció que era amenazado por los criminales que exhibía y comenzó a tener patrocinadores para mantener sus cuentas en redes y Telegram.

“Muestro interés en ocupar un cargo de elección popular, creo que ahí podría ayudar más. ¿Creen que es buena idea? (No tengo partido político y nadie me ha invitado)”, publicó hace seis días con una encuesta, donde el 92 por ciento de los encuestados apoyó una posible postulación.

El 14 de febrero de 2022, Adolfo Enríquez Vanderkam denunció en una entrevista que era un “perseguido político” porque la Fiscalía General del Estado buscaba que cumpliera seis meses de prisión por compartir la fotografía de una mujer policía –uniformada y en horario laboral– realizando sexo oral a un comandante, así como la imagen de una narcomanta donde aparecía el nombre de la funcionaria.

“Les molesta que los exhiba en mis redes, todos lo pueden ver. Exhibo a delincuentes comunes, a aquellos con uniforme y a criminales de cuello blanco. Busco justicia y darle voz a los que no la tienen. Eso les molesta, les incomoda”, expresó en la entrevista.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos lamentó el asesinato de Adolfo Enríquez y aseguró que el “compromiso es asegurar que los responsables sean presentados ante la justicia”.

El homicidio de Vanderkam generó indignación entre la población de León, así como en medios de comunicación y entre periodistas.

You may like

In the news