Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UN AÑO DE VIOLENCIA EN EL CONFLICTO ISRAEL- HAMÁS: REFLEXIONES Y CONSECUENCIAS

Hoy, 7 de octubre de 2024, se cumple un año del inicio de la ola más reciente de violencia entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque de este último al festival Nova Music, donde más de 1,180 israelíes fueron asesinados, entre ellos al menos 815 civiles, y al menos 251 personas fueron tomadas como rehenes. Este evento marcó el comienzo de la oleada de violencia más grave desde el 15 de mayo de 1948, cuando Israel desplazó violentamente a más de 750,000 palestinos y capturó aproximadamente el 78% del territorio palestino en una ofensiva que dejó más de 15,000 muertos.

Desde el 7 de octubre de 2023, la violencia ha sido brutal para la población palestina. La situación se ha intensificado con la destrucción de más de 70,000 unidades habitacionales y el desplazamiento forzoso de 1.9 millones de personas palestinas en medio de los bombardeos israelíes dirigidos a encontrar a los líderes de Hamás. Según las Naciones Unidas, se estima que hay al menos 42 millones de toneladas de escombros en Palestina, una cantidad que podría llenar 11 veces la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

A lo largo de este conflicto, Israel ha logrado eliminar a tres figuras clave de Hamás: Mohammed Deif (líder militar), Ismail Haniyeh (líder político) y Saleh Al-Arouri (jefe adjunto y fundador del ala militar de Hamás). Sin embargo, el conflicto se ha ampliado con la inclusión de Hezbolá, un grupo terrorista financiado por Irán. Israel también ha dirigido ataques contra las instalaciones de Hezbolá en el Líbano, resultando en la muerte de Hassan Nasrallah (líder supremo) y Fuad Shukr (comandante militar), entre otros cinco oficiales de alto rango.

En la actualidad, el conflicto se encuentra en su punto más alto desde el 7 de octubre de 2023, con la posibilidad de una intervención directa de Irán ante la invasión terrestre de Líbano. Mientras tanto, Estados Unidos continúa liderando el apoyo a Israel, vetando múltiples resoluciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden un alto al fuego, lo que ha paralizado la respuesta internacional al conflicto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.
× ¿Cómo puedo ayudarte?