En un estado que envejece, testigos del tiempo y espectadores entre las generaciones; los viejos. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) revela que la población de 60 años y más será el grupo que más crecerá entre 2011 y 2050 crecerá un 2.44%, las regiones que rebasaran ese nivel son áfrica con 3.37%, latinoamericanos con 2.89% y los países asiáticos con 2.74%.
En México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 60 años y más es de 12.9 millones de personas, equivalente al 10.8% del total nacional, y según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 alcanzará el 22%, contra 19% de población infantil.
En San Luis Potosí hay alrededor de 200 mil personas de 60 años y más, representan el 10% de la población en el estado, para el 2030 se espera que este grupo alcance la cifra de 448 mil, se estiman 59.5 personas adultas mayores por cada 100 menores según datos del Consejo Nacional de Población CONAPO. Los adultos mayores son aquellos individuos que tienen más de 60 años, el grupo pertenece a la etapa biológica del ser humana llamada vejez que se relaciona con el desgaste físico y mental del ser humano.
El fenómeno responde al aumento de la esperanza de vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI en 1930 era de 34 años y en los últimos años aumento a más de 75, a pesar de ello México no se encuentra preparado para soportar el crecimiento de esta población. Con el fin de apoyar a este grupo de población, notando el abandono en el que se encontraban el estado creo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM antes llamado INSEN, está afiliado a la Secretaria de Salud de por lo tanto provee de algunos servicios médicos a esta parte de la población, apoya también al desarrollo social del individuo porque cuenta con servicios como la afiliación con la secretaria de transporte que provee descuentos a los adultos mayores afiliados a INAPAM.
Las cifras anteriores presentan cierto riesgo para la población porque aunque el gobierno tome medidas como el INAPAM o La Ley para los Adultos Mayores, no está preparado estructuralmente o económicamente para solventar el reciente y futuro de la población. En los últimos datos de la ENOE, el 36.4 por ciento de las personas adultas mayores del Estado potosino se encuentran económicamente activas, es decir trabajan o buscan trabajo, mientras que el 63.6 por ciento se consideran no económicamente activas, de cada 100 personas mayores de 60 años del Estado solo el 36 realizan una actividad por la cual reciben una remuneración y solo la mitad de este grupo perciben entre dos o menos salarios mínimos, los otros 64 son pensionados o dependen económicamente de sus familias, el número de jubilados corresponde 18.6 por ciento de personas mayores en el Estado, el 41.6 por ciento corresponde a hombres y el 7.4 por ciento a mujeres.
El 36.4 por ciento que es activo económicamente es afortunado debido a que el anciano enfrenta discriminación cuando desea incursionar al contexto laboral generalmente son
causadas por estigmas sociales relacionadas con la edad, el desgaste físico, dependencia, inactividad, además de que muchas veces se consideran como “poco productivos” o “poco acordes con el trabajo moderno”.
La vejez ha sido considerada por algunas como la etapa que antecede a la muerte o la parte degenerativa en el desarrollo del cuerpo humano, está principalmente relacionada con el desgaste físico pero también mental, actualmente este grupo es conocido como adulto mayor, “viejo” se ha convertido en el concepto de algo que ya no funciona, actualmente el rol de la vejez en la sociedad se desarrolla poco ya que sus capacidades están relacionadas con las limitaciones creadas por la sociedad acerca de la vejez, lo anterior genera exclusión a este grupo quienes adoptan una autopercepción de que las limitaciones no son solo biológicas.
La autopercepción y percepción de las capacidades de los adultos mayores responden a una serie de normas culturales que no les permiten desarrollarse socialmente ni económicamente.
Del total de personas adultas mayores que trabajan, el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres, se tiene la percepción de que el sexo masculino debe aportar ingresos al hogar, en el caso de las mujeres al envejecer se mantienen al cuidado de familiares realizan actividades ligeras y domésticas, a diferencia de los hombres que sienten la necesidad de aportar ingresos aunque estén al cuidado de un familiar, por eso puede observarse mayor número de hombres.
En los últimos años se han notado diversos cambios, el avance de la tecnología, entrada de nuevas empresas automotrices a San Luis Potosí y también en el ámbito de salud, un factor importante en la exclusión del adulto mayor dentro del campo laboral es el uso de las nuevas tecnologías, el mercado laboral se encuentra atiborrado de computadoras y otras máquinas, los adultos mayores no están muy familiarizados con ellas y le es difícil incursionar a empleos que cuenten con estas.
Un ejemplo es el uso de terminales de tarjetas de créditos, computadoras o incluso el uso constante del teléfono celular y las modificaciones que constantemente sufren estos.
Las áreas de atención enfocadas a los Adultos Mayores no están reforzadas y también son pocas las políticas públicas diseñadas a la demanda de la inclusión laboral del adulto mayor al igual que sus necesidades y problemas, aunque algunas organizaciones intentan reforzar como el INAPAM quien ofreció 160 empleos de empacadores a adultos mayores en San Luis Potosí siempre y cuando cumplan con los requisitos: contar con jubilación o pensión ya sea del IMSS, ISSSTE deben llevar copia acta de nacimiento, copia de CURP, copia de INAPAM; copia de credencial de jubilado o pensionado; copia de comprobante de domicilio; copia de certificado médico y 2 fotografías tamaño infantil.
Entre 2015 y 2016 los empacadores en supermercados de edad adulta aumentó considerablemente debido a que el 16 de Abril del 2015 entraron en vigor las modificaciones de la ley del trabajo aprobadas por el senado dónde se encuentran
restricciones para el trabajo a menores de edad, luego de ello empresas en San Luis Potosí deciden que los menores de edad ya no formen parte de su equipo de trabajo.
Esto colaboró a que los empleadores en supermercados se concentraran en contratar adultos mayores en las sucursales a finales de 2016 disminuyó casi el total de menores de edad como empacadores.
8 de la mañana comienzan las actividades del Walmart de Salvador Nava hacia el público, jóvenes y adultos mayores comienzan a llegar, hay un cajero y un empacador, los empacadores se turnan constantemente.
La mayoría de los empacadores son adultos mayores, casi todos son de sexo masculino usan camisas blancas y mandiles azules, muchos sonríen y son muy amables con los clientes, se ven muy activos incluso algunas veces mantienen pequeñas conversaciones con las personas, un señor se acercó y compró un helado fue muy fraterno y bromeó un poco con la encargada, luego tomó asiento en una mesa con más compañeros.
El incursionar en el ámbito laboral genera en el adulto mayor independencia económica y por lo tanto más independencia social, les permite volver a desarrollarse y crear nuevas relaciones.
El mundo comenzó a desarrollarse sin tomar en cuenta que el país envejecía, no comenzó con medidas hasta que la pirámide comenzó a invertirse, el mundo egoísta que camina sin detenerse a esperar a quienes fueron sus maestros.
“Tengo 60 años, ya estoy “vetarro” ya, tengo sesenta brillosas primaveras, ya estoy viejo, nunca me casé he tenido amantes, pareja ninguna, amantes amiguitas que me dan derechos.”
“Me fue difícil conseguir trabajo primero en lo del circo luego me quede aquí y aquí sigo en esta esquina y no me quejo me va bien vez este bote sale para las caguamas, es la cooperación para las caguamas porque la vida sin caguamas no es vida.” Comenta Ramón Madrazo Domínguez quien se dedica a pedir dinero entre plaza de armas y fundadores.
Muchas personas como Ramón participan toda su vida en el mercado laboral en empleos informales, ya cuando son viejos no cuentan con una pensión o con seguro médico, por lo tanto necesitan seguir dentro de este, el deterior físico y mental por la edad, le impiden seguir trabajando, las empresas prefieren personas más jóvenes y fuertes, algunos dependen de sus hijos o nietos, otros simplemente terminan en el abandono.
Actualmente no se cuenta con políticas públicas concretas para erradicar con problemas como la exclusión del adulto mayo, pero asociaciones como el INAPAM implementan programas, recientemente se creó uno de inclusión laboral al adulto mayor, donde personas mayores de 65 pudieron incursionar al mercado laboral en empresa y como empacadores voluntarios.
El incursionar en el ámbito laboral genera en el adulto mayor independencia económica y por lo tanto más independencia social.
Uno de los retos en materia laboral es mayor inspección laboral, pero más que nada generar dentro de las empresas una cultura de no discriminación en el que deben contribuir desde compañeros de trabajo hasta empresas, el gobierno y toda la sociedad en general.
8 de la mañana comienzan las actividades del Walmart de Salvador Nava hacia el público, adultos mayores comienzan a llegar, hay un cajero y un empacador en la mayoría de las cajas, en la caja rápida solo hay uno de cada uno.
Los empacadores son adultos mayores, casi todos son de sexo masculino usan camisas blancas y mandiles azules, muchos sonríen y son muy amables con los clientes, se ven muy activos incluso algunas veces mantienen pequeñas conversaciones con las personas, un señor se acercó y compró un helado fue muy fraterno y bromeo un poco con la encargada, luego tomó asiento en una caja con más compañeros, conversaban agradablemente y más tarde todos fueron por un helado.
El incursionar en el ámbito laboral genera en el adulto mayor independencia económica y por lo tanto más independencia social.
Las pocas mujeres llevan el cabello corto y arreglado, los empacadores conviven mucho entre ellos, destaca un señor que frecuentemente cambia monedas por billetes en los establecimientos, solo llega de pronto y dice “no me cambia son solo x pesos” la cantidad cambia en la mayoría de las ocasiones, suele caminar muchas veces por el área de comida y a pesar de su edad se le ve joven, activo y con muchas energías.
Se tiene la percepción de género de que el sexo masculino debe aportar ingresos al hogar, en el caso de las mujeres al envejecer se mantienen al cuidado de familiares realizan actividades ligeras y domésticas, a diferencia de los hombres que sienten la necesidad de aportar ingresos aunque estén al cuidado de un familiar, por eso puede observarse mayor número de hombres.
Todos tienen un pequeño descanso, los adultos mayores platican entre ellos de una forma cálida y la mayoría son muy amables con los encargados del área de comida a diferencia de los jóvenes que pasa la mayor parte de su descanso usando celular.
Un factor importante en la exclusión del adulto mayor en el ámbito laboral es el uso de las nuevas tecnologías, el mercado laboral se encuentra atiborrado de las nuevas tecnologías, los adultos mayores no están muy familiarizados con ellas.
Referencias
Monchietti, A. & Gastron, L. (2000).Como vemos a los viejos, como se ven ellos a sí mismo. España: illustrated.
Rueda, M.C., Ferreira, M. & Espinoza, S.E. (2011).La vejez avanzada y sus cuidados Historias, subjetividad y significados sociales. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Mazziotti, N. (2006).Telenovela: industria y prácticas sociales. México: Grupo Editorial Norma.
Fernandez, R. (1992). Mitos y realidades en torno a la vejez y la salud. Barcelona. Pirámide.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2006) Metodología y diseño de la investigación científica. Lima: Editorial Visión .
Lucas,A. & Noboa,A (S/N).Conocer lo Social: Estrategias, técnicas de construcción y análisis de dato. Madrid: Editorial Lafragua
Farr, R. (2003). De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta. Barcelona: Gedisa.
Abric, J.C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Covoacén, S. A. de C, V. México 2001.
Huenchuan,S.y Guzman M.(2006). Reunión de expertos sobre población y pobreza en América Latina y el Caribe. CEPAL
Sé el primero en comentar