El encuentro que tuvieron los países, Rusia y Ucrania, en Turquía han concluido; tras esta jornada de negociación, Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia anunció a la prensa la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov.
Fomin indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre «la neutralidad y el estatus no nuclear», además de la concesión a Ucrania de «garantías de seguridad» han entrado «en un plano práctico».
También expresó su confianza: «en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones» para proseguir las negociaciones, señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú.
Respecto a las negociaciones, Mikhailo Podolyak, asesor presidencial a la emisora del Parlamento de Ucrania subrayó que «el punto clave es el tratado internacional para la seguridad de Ucrania y las garantías; es la única vía hacia adelante».
Rusia exige que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN, pero a cambio, Kiev exige un acuerdo internacional que garantice su seguridad.
«Otro punto es el alto el fuego para tratar con los desafíos humanitarios, que se han acumulado en semanas y necesitan una solución inmediata», dijo Podolyak durante una pausa en las negociaciones.
Si se cumple lo anterior mencionado, es posible que el día de mañana habrá una segunda ronda de negociaciones.
Sé el primero en comentar