Tan solo en 2022 han sido localizadas 78 de ellas, señala
• Informa que la PDI lleva a cabo un trabajo intenso en los casos pendientes
• “En la mayoría de esos episodios, no hay implicación de delitos, siendo múltiples las causas de que no se les tenga ubicadas
•Resalta que el sigilo que exigen las investigaciones obliga a ser muy cuidadosos al dar información
El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó este martes 29 de marzo que durante el presente año ha sido posible localizar y regresar a sus familias a 78 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.
Dijo que el último caso fue resuelto apenas el sábado 26 de marzo, cuando una joven de 19 años fue localizada y entregada a sus familiares, luego de que estaba siendo objeto de un secuestro virtual.
Dio a conocer que, en otros casos pendientes, la Policía de Métodos de Investigación, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), lleva a cabo tareas de campo en coordinación con la Vicefiscalía Científica, a fin de esclarecer el paradero de las posibles víctimas.
Detalló que las causas por las que una persona no se encuentra ubicada por sus familiares puede corresponder a múltiples motivaciones, y no necesariamente a la existencia de delitos.
“Si bien nos encontramos en ocasiones con privaciones ilegales de la libertad, o secuestros virtuales, en otras ocasiones las no localizaciones tienen que ver con problemas familiares o de otro tipo, y no siempre implican la existencia de delitos que perseguir”, explicó.
Entre las últimas mujeres que han sido ubicadas por la Fiscalía y devueltas a sus familias se encuentran, señaló Ruiz Contreras, los reportes y fichas de búsqueda de “Cielo C.”, “Bellaury Arely”, “Vanessa Jaqueline”, “Joselyn Guadalupe”, “Mariela H.”, “Verónica A.”, “María Guadalupe”, “Ivón Marisol”, “Nelly Guadalupe”, y “Kimberly”.
Y, respecto a las mujeres que hasta el momento no han sido localizadas, como es el caso de Nayeli Alfaro, el Fiscal General precisó que se encuentran llevando a cabo diligencias periciales e interrogatorios a fin de dar con su paradero.
“Son temas muy delicados, en los que nosotros debemos cuidar en todo momento el sigilo y la discreción al momento de informar, a fin de que no se entorpezcan las investigaciones y poder llegar a buenos resultados en las mismas”, remató.
Sé el primero en comentar