Con más cuatro décadas de historia y consolidado como uno de los eventos deportivos más importantes del país, el Medio Maratón UASLP llega a su 41 edición, el 29 de septiembre de 2024, con una certificación internacional. Además, se llevarán a cabo las carreras Atlética Universitaria de 10 km y de Convivencia, que ahora será de 5 kilómetros.
En la presentación de la carrera atlética, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, dio a conocer que en esta cuadragésima primera edición estará avalada por el organismo World Athletics y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), por cumplir con estándares de calidad y precisión en el trazado de sus distancias.
“Esto incluye la medición exacta del recorrido, la seguridad de la ruta y el cumplimiento de las regulaciones internacionales y nacionales para competiciones deportivas. La carrera se llevará a cabo bajo condiciones adecuadas y con una organización profesional, lo que es fundamental para la confianza de los participantes”, explicó.
Además, comentó que “esta certificación permite que los resultados de la carrera sean oficiales, lo que significa que los tiempos registrados pueden ser utilizados para clasificaciones, récords y otros aspectos. Todos los corredores finalistas de la distancia 21K podrán descargar un certificado de tiempo y participación con registros parciales y totales de validez internacional y reconocidos por la FMAA y la World Athletics”.
Durante este evento, acompañaron en el presídium al rector de la UASLP, maestro Federico Garza Herrera, secretario general; Susan Johnson, vicepresidenta Comercial de BOSCH San Luis Potosí, empresa patrocinadora; y la doctora Ana Luisa González Sánchez, jefa de la División de Servicios Estudiantiles de la UASLP.
A cargo de los seis mejores tiempos de 2023 en la categoría universitaria de las distancias de 10K y 21K de alumnos, docentes, administrativos y corredores en silla de ruedas, se dio a conocer el diseño de la playera oficial, que resalta el orgullo universitario en gamas de azul y amarillo, incluida en el kit que se entregará a cada participante inscrito. Este también contiene calcetas, chip, número y medalla conmemorativa, que corresponde a la letra “P”, para finalizar la colección de las últimas cuatro ediciones del MMUASLP. Los ganadores de cada categoría femenil y varonil de 21k y 10k se llevarán un trofeo representado con un águila universitaria, el cual también se mostró en el evento.
Para hacer más especial esta presentación, se contó con testigos de honor, como Juana María Solano, primera mujer en ganar el MMUASLP en 1983; José Ascensión Arredondo “Chonito”, atleta que ha acumulado más preseas de esta carrera, con un total de 10; Armando Quintanilla Loredo “La Maravilla Potosina”, quién representó a México en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000; y Laura Palomino, potosina que ha participado en seis de los maratones más prestigiosos del mundo: Berlín, Boston, Chicago, Nueva York, Tokio y Londres.
“Septiembre es el mes de la universidad, tenemos muchos festejos, pero, sin duda, el Medio Maratón es una parte principal de ellos y que disfruta enormemente la comunidad universitaria, pues es un complemento de su educación”, finalizó el rector de la UASLP.
Sé el primero en comentar