La noche del 9 de noviembre, el bar Los Cantaritos, ubicado en pleno centro de Querétaro, se convirtió en el escenario de un brutal ataque armado que dejó 10 personas fallecidas. Según las primeras indagatorias, el ataque habría estado dirigido contra un presunto miembro del crimen organizado.
Durante la mañanera del día 11, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que “iban por una persona”. Según declaraciones de Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de Querétaro, el ataque fue ejecutado con armas largas y de forma deliberada.
Las víctimas del ataque fueron identificadas como:
- Rodrigo García
- Giovanni Arellano
- Diego Tapia
- Carlos Gómez
- Jesús Alberto Arteaga
- Fátima Ramos
- Berenice López
- Angie Ascencio
- Arturo Velazco
- Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’
👤 ¿Quién era ‘La Flaca’? Fernando González Núñez, conocido como “La Flaca”, era señalado por Emergente Querétaro como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según fuentes, se le vinculaba con actividades de huachicoleo en la región y se especula que en agosto pasado había lanzado una convocatoria para reclutar sicarios a través de redes sociales.
El alcalde Felipe Fernando Macías calificó el ataque como un “ajuste de cuentas entre delincuentes” y lo relacionó con la violencia que azota al país. Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González anunció que ya se están llevando a cabo acciones conjuntas con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, para esclarecer lo ocurrido.
Tras el ataque, los agresores abandonaron e incendiar0n una camioneta en El Marqués. Hasta ahora, una persona ha sido detenida en relación con este suceso, aunque las autoridades no han revelado más detalles sobre su identidad.
Sé el primero en comentar