El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas llegó a los 100 mil.
Pese a que se ha señalado al crimen organizado y a las autoridades como principales responsables del incremento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó que dicha alza se debe a los trabajos de búsqueda implementados por la Secretaría de Gobernación que “no se hacía en sexenios anteriores”.
“Puede ser que los buscamos y que antes no. Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una de cada tres personas han desaparecido en la actual administración, al registrarse 31 mil 533 desaparecidos.
Meses antes de que México superara los 100 mil desaparecidos, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas había emitido una recomendación al Gobierno de México para cesar la militarización en el país.
Esto, argumentó el órgano, debido a que las labores de seguridad de las Fuerzas Armadas están estrechamente relacionadas con delitos de esa humanidad, tales como las torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas.
Simplemente, detalló, en 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional Y Guardia Nacional se hallaron entre las diez autoridades más señaladas en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Nuevamente cuestionado por esta sugerencia, López Obrador volvió a mostrarse renuente a dicha acción al aseverar que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional actúan “con respeto a los derechos humanos y sin intención de reprimir al pueblo”.
“Pienso que son cosas distintas y debemos de actuar con juicio práctico y con argumentos (…) No podemos ser maniqueos en estos casos “.
Las declaraciones del Centro se dieron poco después de la celebración del Día de las Madres, fecha en que miles de mujeres que no han encontrado a sus hijos salieron a marchar en muchos estados.
Acorde con información del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), la crisis se agudizó entre 2016 y 2021, y hasta el momento hay al menos 52 mil cuerpos de víctimas sin ser identificados aún.
Bajo ese tenor, es que el Comité estimó que, en las condiciones actuales, se necesitarían 120 años para identificar los restos humanos que yacen en los servicios forenses – y sin contar los que aún se encuentran en las fosas clandestinas.
Dicha crisis ha sustancialmente afectado a mujeres y niñas, pues del total de personas desaparecidas, por lo menos 25 mil son del género femenino. Además, sus casos son más difíciles de resolver debido a la estigmatización y las omisiones durante la búsqueda, así como a la revictimización.
Sé el primero en comentar