Las empresas Coca-Cola, McDonald ‘s, Starbucks y Pepsi decidieron retirar sus restaurantes, cafeterías y productos de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.
Coca-Cola afirmó que suspenderá las operaciones, y este martes pasado mencionó que “suspende negociaciones en Rusia”, la empresa también declaró: “nuestros corazones están con la gente que está soportando los efectos excesivos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania», y añadió que supervisará la situación.
En cuanto a la franquicia McDonald ‘s, Chris Kempczinski, el CEO comentó ante un comunicado este martes lo siguiente: “McDonald’ s ha decidido cerrar temporalmente todos nuestros restaurantes en Rusia y suspender todas las operaciones en el mercado».
A nivel mundial, la mayoría de los locales de McDonald ‘s son operados por franquicias, pero este no es el caso de Rusia, donde el 84% de los locales son operados por la compañía. Los restaurantes de Rusia, junto con otros 108 en Ucrania, todos operados por McDonald ‘s, representaron el 9% de los ingresos de la compañía en 2021, según el documento.
Kevin Johnson, el CEO de Starbucks, compartió el mensaje que “suspende toda actividad comercial en Rusia”, añadiendo: “Starbucks decidió detener el envío de todos los productos de Starbucks a Rusia. «Condenamos los ataques horrorosos en Ucrania por parte de Rusia y nuestros corazones están con todos los afectados» indicó.
Por último Ramón Laguarta, CEO de PepsiCO, expuso lo siguiente: “Dados los acontecimientos horribles que están ocurriendo en Ucrania, estamos anunciando la suspensión de la venta de Pepsi-Cola, y de nuestras marcas globales de bebidas en Rusia, incluyendo 7Up y Mirinda».
Varias empresas occidentales de múltiples sectores han detenido sus operaciones en Rusia tras el ataque del país a Ucrania, pero algunos restaurantes siguen vendiendo sus productos en el país.
Sé el primero en comentar