Luego de las atroces acciones de Rusia en Bucha, descubiertas tras la salida del ejército de la ciudad, tiene nuevas consecuencias. Tras la expulsión de diplomáticos del país de varios estados de Europa, ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido suspender su participación en el Consejo de Derechos Humanos.
Una decisión que se toma precisamente tras revelarse estos ataques a civiles, unos crímenes de guerra denunciados por el presidente Volodímir Zelenski ante este organismo internacional. La iniciativa parte de Estados Unidos y el resto de aliados, y ha sido aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas: 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Este Consejo con sede en Ginebra fue creado hace ya 16 años, y desde entonces únicamente un país había sido expulsado, la Libia de Muamar el Gadafi, tras la represión de las protestas en el año 2011. Posteriormente, unos meses después, fue nuevamente readmitida.
Los argumentos expuestos por Estados Unidos, así como los países aliados, es que Moscú está «subvirtiendo todos los principios básicos de la ONU», además de cometer presumibles ataques contra los civiles ucranianos.
Sé el primero en comentar