Pulsa «Intro» para saltar al contenido

LA INSEGURIDAD QUE VIVEN LOS TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES

En el estado de San Luis Potosí la delincuencia ha ido incrementando con el pasar de los años, provocando así una inseguridad para todos los residentes del estado, donde varios ciudadanos ya se han vuelto víctimas de estos presuntos delincuentes.

 Dado que el gobierno del estado no se ha proclamado al respecto para hacer dichas mejorías de seguridad, los habitantes tienen que tomar sus propias medidas para evitar estos hechos.Los trabajadores de las plataformas digitales como Rappi, Uber, inDrive, DiDi, Uber Eats y entre otras aplicaciones se han visto afectadas por la delincuencia, ya que hay zonas donde afirman no poder pasar por el miedo a ser víctimas de estos delincuentes y esto los obliga a no poder ejercer su trabajo con total seguridad.

 Esto ha provocado que entre ellos mismos se echen la mano en ciertas ocasiones donde se encuentren en apuros, ya que no se sienten respaldados por la policía y sospechan que tal parece que en ocasiones también están aliados a dichos asaltantes.

Dicha situación ha provocado que los trabajadores de estas plataformas tengan que crear grupos donde por medio de mensajes y a través de un código propio creado por los mismos repartidores se comunican constantemente en caso de que alguno de sus compañeros tenga que hacer una entrega en áreas ya marcadas como «zonas rojas» y así tener al menos algo más de seguridad en caso de cualquier incidente que pueda suceder y en algunos casos poder hacer justicia por mano propia.

Se entrevisto a administradores (Cachorro, Puma, Renok y Chalino) de diferentes grupos de repartidores como lo son «Squadron, Repartidores Unidos de la Alianza , La nueva era y Tiburones Delivery» para recabar información de sus experiencias en relación a los riesgos de trabajar como repartidor hoy día.

El repartidor Antonio Hernández manifestó sus inconformidades tanto con el gobierno del estado como con el alcalde de la ciudad ya que todo lo que comenta sobre la mejoría de seguridad es una vil mentira: ¨Yo he sido víctima de la delincuencia, me han asaltado más de una vez y con la impotencia de no poder hacer nada en el momento y otra que las autoridades correspondientes no se proclamen al respecto. Lo que dice el señor alcalde de que la seguridad mejoro y ya tienen mejor sistema de seguridad es una vil mentira, un terrible engaño, no sé de dónde sacara esos datos, pero la delincuencia sigue igual y yo no he visto mano de obra para mejorar eso, solo habla y habla, pero no se ve reflejado. ¨

El señor Hugo Ibarra, expresó lo que ha vivido como repartidor de Rappi desde sus inicios en 2021: ¨Yo ya llevo 4 años siendo repartidor de Uber y créeme que con el pasar del tiempo cada día hay más inseguridad para nosotros como repartidores, los delincuentes ya saben por cuales rutas pasamos y saben en qué momento actuar, yo he sido víctima de 2 asaltos y los dos a mano armada y de verdad que se siente una impotencia enorme pero qué más puedo hacer yo si la policía no hace nada, así que para defensa propia siempre llevo una navaja a la mano para cualquier cosa.¨

Este tipo de trabajos son muy peligrosos debido a que no solo están expuestos a ser víctimas de asaltos, sino que también pueden sufrir otros altercados como choques, riñas con clientes, problemas con taxistas, camioneros, entre otros; o que también hace que siempre estén al pendiente de cualquier situación.

En San Luis Potosí existen varios grupos, tanto de repartidores como de servicios automovilísticos, donde se siguen ciertas reglas de seguridad por parte de los lideres para mantener un grupo más seguro. Para esto tienen ciertos filtros, como conocer a la persona, su matrícula de moto u carro, y su perfil en la aplicación, debido a que existen varios repartidores fantasmas, que son los mismos delincuentes, ya que usan este método para poder robar, inclusive con todo esto aún siguen expuestos a ciertos infiltrados en los grupos que se dedican a recolectar datos de los integrantes para saber sus rutas y tenerlos más identificados.

Algunas de Sus zonas rojas son: Villa Alborada: Entre periférico, abastos, foresta y la san Luis 1

Progreso: En la zona de Frank Zarat y Av. Salk

Aguaje 2000: Av. Salk pasando periférico

1ro de Mayo: Carretera Rio Verde a lado de Privadas de la Hacienda

 Arbolitos, 21 de marzo, Pavón, Terceras, Matamoritos.

Los organizadores de estos grupos tienen como responsabilidad informar a los demás lideres los problemas que surgen dentro de sus propios grupos para así proporcionar más ayuda cuando ciertas situaciones de salen de control.

Estos grupos por medio de texto suelen ser muy efectivos para todos los repartidores y conductores ya que, aunque la delincuencia sigue afectándolos en cierto punto, no se encuentran solos sabiendo que alguien más llegara a responder a su causa.Por último, uno de los temas más sonados en cuanto a estas plataformas digitales es la nueva propuesta de La presidenta Claudia Sheinbaum donde dice que no se les trate como socios, sino como trabajadores. También Protección para todos, seguridad social y derechos laborales para algunos.

La STPS estima que 658,000 personas trabajan en plataformas digitales, con esta propuesta estarían protegidos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de un accidente durante el tiempo efectivo de trabajo.De esa fuerza laboral, alrededor del 40% tendría acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, este es el universo que -según las estimaciones de la autoridad- alcanzan a generar ganancias de por lo menos un salario mínimo en las aplicaciones.

De esta manera, la propuesta diferencia entre quienes usan la plataforma de manera ocasional y quienes tienen en las aplicaciones una fuente principal de ingresos, a esta población se le brinda una mayor protección.

Además, todos los repartidores y conductores sin importar los ingresos generados, tendrán derecho a que se les pague en un plazo no mayor a una semana los montos de los viajes, recibos con el desglose de las actividades realizadas, protección de datos personales, capacitación, acceso a mecanismos de atención a la violencia y el acoso, y la libertad de elegir las horas y el momento que destinará al trabajo en apps.

De esta manera tendrán más prestaciones y así poder formalizar sus actividades, ya que para algunos es su principal fuente de ingresos, los trabajadores se pronunciaron a favor con esta noticia, aunque temen que esto les llegue afectar por parte de la aplicación que tal vez tomara medidas al respecto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.
× ¿Cómo puedo ayudarte?