Conjuntamente, aprueban de manera unánime modificaciones al Artículo 15 de la Constitución del Estado
Las Comisiones edilicias conjuntas de Gobernación y de Ecología se sumaron de manera unánime al pronunciamiento del Poder Legislativo Estatal para garantizar el derecho humano al medio ambiente y para afrontar y mitigar el cambio climático, por lo que aprobaron las modificaciones al artículo 15 de la Constitución Política del Estado, relacionado con este tema.
La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Alexandra Daniela Cid González, explicó que se trató de una iniciativa enviada por diputadas y legisladores locales, cuyo objetivo es promover acciones a favor de la ecología para vivir en un entorno equilibrado y sustentable, en donde los Ayuntamientos, el Gobierno Estatal y la Federación unen esfuerzos para alcanzar este propósito.
También se asume el compromiso de prevenir y en su caso, combatir la contaminación y se hace hincapié en que quien dañe o lleve a cabo acciones que deterioren el medio ambiente, será sujeto a sanciones.
Se expuso que la reforma al artículo 15 queda como sigue: “Todas las personas que habitan en el Estado tienen derecho a vivir y crecer en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable para su bienestar y desarrollo humano. En la esfera de su competencia y, concurrentemente, los Ayuntamientos, y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, en su caso, llevarán a cabo planes y programas para conservar, proteger, aprovechar racionalmente y mejorar los recursos naturales de la Entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental”.
Además, “realizarán acciones de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático. Las personas que habitan el Estado, igualmente participarán en la preservación, restauración y equilibrio ecológico, y en materia de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley”.
Sé el primero en comentar