El presidente, Andrés Manuel López Obrador , criticó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) por priorizar el envío de armas a Ucrania, que impulsar las estrategias del Gobierno mexicano para la crisis migratoria en Centroamérica.
“Acaban de autorizar recursos para Ucrania. Está bien, es su política. Pero eso lo aprobó el Congreso estadunidense en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos va para cuatro años y no se aprueba”.
El mandatario reveló que su país “no ha logrado una respuesta favorable” del Consejo estadunidense para la inversión en Programas Sociales como “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.
“Ya lleva mucho tiempo que venimos planteando esto y no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable porque eso va a ayudar a temperar el tema migratorio”, declaró en su conferencia matutina.
A pesar de ello, aclaró que la relación entre ambas naciones se mantiene estable, aún con la burocracia también imperante en las negociaciones: “Aclaro que es muy buena la relación y va a seguir siendo buena pero hay mucha burocracia también allá”, mencionó.
Dicho asunto, confirmó López Obrador, formó parte de la conversación que sostuvo con el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, el pasado 14 de marzo, en una reunión para promover la cooperación entre ambos países.
Esta supuso un avance para poder abordar el tema migratorio, ya que en repetidas ocasiones López Obrador había señalado que en Washington la situación está ligada a los partidos políticos, por lo que han tardado mucho en decidir.
Asimismo, reiteró en la insistencia de México a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para regular estos aspectos y otorgar visas de trabajo a los migrantes, sin embargo, su propuesta no ha avanzado debido a los procesos electorales que este año atravesará la Unión Americana.
“Este año hay elecciones en EEUU entonces muchas decisiones tiene que tomarse a partir de esa circunstancia y eso demora una solución de fondo pero vamos a seguir insistiendo”.
Sé el primero en comentar