Publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a las Leyes de Vías Generales de Comunicación, donde se sancionarán con hasta 7 años de cárcel para quienes tomen las casetas y cobren ilegalmente los servicios de pasaje.
Dicha ley establece que las sanciones van de 3 meses a 7 años de prisión, con multas desde 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir desde 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.
También se aplicará para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, que interrumpan total o parcialmente, o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
Se le informó al medio Forbes México, que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes del Movimiento Libre Tránsito, las comunidades del pueblo yaqui y otros grupos sociales en Sonora entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.
Comenzó a cobrar fuerza en enero de 2017, como una manifestación de rechazo a un incremento en el precio de los combustibles decretado por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial por el PRI, PVEM y Panal.
Sé el primero en comentar