La dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Mario Delgado Carrillo, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a disponer de 2,091millones 458,368 pesos en el proceso de revocación de mandato presidencial, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no solamente de 1,566 millones de pesos.
De acuerdo con los cálculos del morenista, con los 525 millones 548,368 pesos faltantes, la autoridad electoral podría instalar hasta 27,000 casillas más, para llegar al menos a 82,000, que serían aproximadamente la mitad de las que prevé la ley.
A decir de Delgado Carrillo, la SCJN ordenó al INE organizar el proceso revocatorio del próximo 10 de abril con la totalidad de recursos que informó disponer, y «ahora resulta que el consejero Ciro Murayama dice que sólo cuentan con poco más de 1,500 millones de pesos».
“O sea, le pide que haga el revocatorio la Suprema Corte con los 2,091 millones de pesos y lo están haciendo con una cantidad menor, ¿dónde quedaron los 525 millones de pesos? Ese es el cuestionamiento al Consejo General del INE (…) Exhortamos como movimiento, como partido, a que se destinen estos 2,091 millones de pesos porque aumentaría de manera considerable el número de casillas (a instalar) y, con ello, la oportunidad de participación de millones de mexicanos’’, dijo Mario Delgado.
En su opinión, el INE sigue tratando de obstaculizar el proceso revocatorio presidencial establecido por la Constitución.
Entre el jueves y viernes pasados, se mofó, “pues se les extraviaron al INE cerca de 500 millones de pesos… Ahora resulta que ‘a Chuchita la bolsearon’…’’
Finalmente, reconoció que Morena como partido político tiene prohibido difundir el proceso revocatorio presidencial en puerta. “¿A qué se reduce la posibilidad de Morena en términos de comunicación y organización? Pues, simplemente, a informar a la gente que tiene este derecho y que habrá este ejercicio el próximo 10 de abril’’.
Sé el primero en comentar