Pulsa «Intro» para saltar al contenido

LEOPOLDO MICHEL DÍAZ, CÓNSUL DE MÉXICO EN SHANGHÁI, SUSPENDIDO POR INSULTOS A PERSONAL DIPLOMÁTICO

Leopoldo Michel Díaz, cónsul de México en Shanghái, ha sido relevado de su puesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo las órdenes de la canciller Alicia Bárcena, tras un incidente en el que insultó a personal diplomático. La suspensión, efectiva de inmediato, también incluye la prohibición de ingresar a las oficinas consulares desde el 8 de agosto, con el objetivo de proteger al personal y al público. Michel Díaz enfrentaba ya un proceso de traslado a México desde el 11 de julio debido a la violación de medidas de protección impuestas anteriormente.

El incidente se hizo público cuando La Silla Rota difundió un video en el que Michel Díaz aparece increpando y amenazando a un empleado, utilizando frases como “Soy su jefe aunque le duela”. A pesar de la intervención del cónsul general Miguel Ángel Rodríguez, la situación se agravó con la actitud agresiva de Díaz.

La SRE enfatizó que estos hechos no reflejan los valores del Servicio Exterior Mexicano y reafirmó su política de cero tolerancia hacia el acoso y la violencia. La suspensión de Michel Díaz conlleva la pérdida de su plaza y sueldo, y representa un retroceso significativo en su carrera diplomática, que comenzó en la década de los 90 y incluyó roles en Hungría y en la Dirección de Enlace Político.

Aún no se ha designado a un nuevo cónsul en Shanghái, y la SRE no ha dado detalles sobre el proceso para cubrir el puesto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tema Mission News de Compete Themes.
× ¿Cómo puedo ayudarte?