Las estadísticas laborales en México en estos primeros meses de 2022 nos encontramos con datos oficiales que demuestran la preocupante situación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica trimestralmente, el INEGI, representan las condiciones paupérrimas de millones de trabajadores en nuestro país, casi 18 millones de mexicanos son ‘esclavos’ de trabajos mal pagados y horarios ilegales.
La Tasa de Condiciones Críticas es uno de los indicadores más densos que tienen las estadísticas mexicanas. ¿Qué es? Pues busca saber el número de trabajadores que:
-Trabaja menos de 35 horas por condiciones del mercado.
-Trabajan más de 35 horas pero ganan menos que el salario mínimo.
-A quienes trabajan más de 48 horas a la semana, pero sus ingresos son menos de dos salarios mínimos.
Cómo se imaginarán, esos trabajos son la parte más crítica del empleo en México y las condiciones más complicadas para las personas que los ocupan.
Durante el primer trimestre de 2022 se encontró que el 31.8% de los empleados mexicanos viven esa situación. Esos son 17 millones 839 mil personas “esclavos” de trabajos mal pagados y horarios ilegales. Nomás para que se den una idea: eso equivale a más personas que la población entera del Estado de México.
Sé el primero en comentar