El gobierno de Texas aprobó 495.3 millones de dólares más para reforzar su frontera sur. No podemos quedarnos “al margen mientras el presidente Joe Biden se sigue haciendo de la vista gorda”, anunció ayer el gobernador de ese estado, Greg Abbott.
Horas antes, el mandatario estadunidense y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron incrementar la inversión en Centroamérica y coordinar los esfuerzos en migración durante una conversación telefónica.
El Congreso texano aprobó la transferencia de 495.3 millones de dólares para continuar financiando la llamada operación Lone Star, puesta en marcha en marzo de 2021 para reforzar la seguridad fronteriza.
De esos fondos, 465.3 millones se destinarán a apoyar el despliegue de la Guardia Nacional en los límites que Texas comparte con Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, entidades con las que ya hay acuerdos para intensificar las acciones para frenar la migración y el contrabando.
Los 30 millones restantes se destinarán a otros programas de seguridad fronteriza que ya aplica Texas desde el año pasado, cuando el gobernador Abbott comenzó a tener diferencias con Washington respecto a las políticas migratorias.
“Texas no se quedará al margen mientras el presidente Biden sigue haciendo la vista gorda ante la crisis en nuestra frontera sur”, advirtió el mandatario estadunidense.
Abundó que con los fondos aprobados ayer “se abordarán las necesidades inmediatas de seguridad fronteriza, mientras se continúa evaluando el financiamiento necesario para proteger” a la población.
Sé el primero en comentar