El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una reunión con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile tras la reforma que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados para nacionalizar el litio en el país.
“Me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio. Hay comunicación con los gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, reveló AMLO en su conferencia diaria.
La reunión ocurrirá después de que se promulgó la semana pasada la reforma a la Ley Minera, que declara al litio como mineral de utilidad pública, cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público, un modelo similar al de Bolivia.
López Obrador pidió “unir las experiencias que se tienen” entre estos países que “van a servir en el caso de México”.
“Hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, que es el caso de Bolivia y el caso de México. En el caso de Chile y en el caso de Argentina no es así, pero los gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”, expuso.
Al defender la reforma, Morena ha argumentado que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande del mundo en Sonora.
Especialistas han cuestionado la cantidad real del litio en México y la capacidad del Estado para explotarlo. El mandatario indicó este miércoles que la reunión con los países latinoamericanos “va a ayudar mucho a recoger las experiencias” y a que México defina “bien las características de la empresa mexicana que va a manejar lo del litio”.
“Vamos ya también a definir cómo va a quedar esta nueva empresa, si va a ser del todo independiente o va a estar relacionada con Hacienda, con Economía, con la Comisión Federal de Electricidad, con Energía o con todo el gobierno, vamos a buscar el mejor modelo”, prometió el presidente.
Sé el primero en comentar