Las autoridades estatales informaron este viernes que cinco millones de gallinas serán sacrificadas, tras la confirmación de la presencia de gripe aviar en otra granja de gallinas ponedoras de Iowa. Este es el segundo caso confirmado de influenza aviar en el condado Buena Vista, a unos 257 kilómetros (160 millas) al noroeste de Des Moines, pero el brote más reciente ocurrió en una granja con 5.3 millones de gallinas.
El caso anterior se registró en una granja con unos 50 mil pavos. El último caso fue confirmado por el Departamento de Agricultura estatal, significa que casi 12.6 millones de gallinas y pavos de al menos ocho estados han sido o serán sacrificados en breve.
Se han encontrado aves silvestres infectadas en al menos 24 estados, y el virus ha estado circulando en aves acuáticas migratorias en Europa y Asia durante casi un año, la propagación se atribuye en gran medida a los excrementos o las secreciones nasales de aves silvestres infectadas, como patos y gansos, que pueden contaminar el polvo y el suelo.
El primer caso en Iowa fue identificado el 1 de marzo en una bandada de 42 patos y gansos en el condado Pottawattamie, en el oeste del estado. El 10 de marzo se reportó la presencia del virus en otra granja de gallinas ponedoras con casi 916 mil aves en el condado Taylor, en el suroeste de Iowa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que la presencia de casos en aves no representa una preocupación inmediata para la salud pública. No se ha detectado el virus de la gripe aviar en humanos en Estados Unidos. Sigue siendo seguro comer productos avícolas. La cocción de las aves y los huevos a una temperatura interna de 73 grados centígrados (165 grados Fahrenheit) mata las bacterias y los virus.
Sé el primero en comentar