El Congreso de Perú, conformado por la oposición derechista, discutió el día de hoy lunes, si admite debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista, Pedro Castillo, similar a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
El pedido lo presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, con apoyo de legisladores de otras bancadas.
La oposición alega «incapacidad moral» de Castillo, quien fue salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en «traición a la patria» por declararse abierto a un referéndum para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia, un país sin costa.
En este escenario, se necesitan 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate. Sin embargo, en la instancia siguiente no conseguiría los 87 votos que exige la Constitución para remover a un presidente en una sesión a esos efectos, según expertos.
La posible destitución de Castillo ronda desde su elección en junio, cuando sus rivales denunciaron «fraude» a pesar del aval a su victoria por parte de observadores de la OEA y la Unión Europea.
Sé el primero en comentar