En Guatemala el Congreso de la República aprobó una polémica ley que penaliza el aborto y rechaza la diversidad sexual en el país centroamericano.
Con 101 votos a favor, 51 ausentes y 8 en contra, los diputados dieron vida a la iniciativa 5272, un documento que consta de 21 artículos y que fue planteado desde 2017, que establece:
«La protección del derecho a la vida, la familia, la libertad de conciencia y expresión, la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, además del derecho de los padres a orientar a sus hijos en su sexualidad».
Para que entre en vigor, deberá ser firmada por el presidente Alejandro Giammattei. Todavía no está claro si el mandatario lo ratificará, pero muchos miembros (102) de su partido, el grupo conservador Vamos, votaron a favor.
Según esta ley, las mujeres que «se hayan provocado su propio aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona para que lo lleve a cabo» enfrentarán un mínimo de cinco años de cárcel, pero las sentencias podrían ser mucho más altas.
De ser firmada por el presidente, reformará el Código Civil de Guatemala para «prohibir expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo». La ley también estipula que se prohíba a las escuelas enseñar a los alumnos «cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal».
Sé el primero en comentar