INFLACIÓN EN MÉXICO COMIENZA EL 2024 CON UN AUMENTO DEL 4.90%, MARCANDO LA QUINTA QUINCENA CONSECUTIVA AL ALZA

La inflación al consumidor en México experimenta una nueva aceleración al inicio del año, con un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.49% en la primera quincena de enero. En comparación anual, los precios registran un incremento promedio del 4.90%, marcando la quinta quincena consecutiva de aumento y alcanzando su nivel más alto desde la segunda mitad de junio del año anterior, cuando se ubicó en 4.93%.

Así, la inflación en México persiste en su trayectoria hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) del 3% +/- 1 punto porcentual. Aunque el banco central estima que el nivel exacto del 3% se alcanzaría hasta el segundo trimestre del 2025. A lo largo de este año, se espera que la inflación siga desacelerándose, pero algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico sugieren una convergencia más lenta, indicando que la inflación subyacente podría mantener su tendencia alcista en la primera mitad del año.

En el informe, se destaca que el componente subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, sigue ejerciendo presión. En la primera mitad de enero, registró una tasa del 4.78%. Las mercancías, dentro de este componente, fueron la principal fuente de presión con un aumento del 4.45%, mientras que los servicios aumentaron un 5.19%. En cuanto a la inflación no subyacente, mostró una variación anual del 5.24% en la primera quincena de enero, siendo los productos agropecuarios los más afectados con una variación del 9.73%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en un 1.41%.

You may like

In the news