EXPERTOS SEÑALAN QUE AL MENOS 5 CICLONES TROPICALES LLEGARAN A MÉXICO ESTE AÑO.

.

La Temporada de Ciclones Tropicales 2023, que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, será 30 por ciento más activa de lo habitual, debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que este año se espera la formación de entre 16 y 22 sistemas del lado del Pacífico. 

Explicó que de este gran total, se prevén de 9 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes moderados categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes severos categorías 3, 4 o 5. Se pronostica una Temporada de Ciclones Tropicales 2023 en el Océano Atlántico, que inicia el 1 de junio, 10 por ciento por debajo del promedio histórico con la formación de 10 a 16 sistemas, entre 7 y 9 tormenta tropicales, de 1 a 3 huracanes moderados y de 2 a 4 huracanes severos. 

La titular del SMN, destacó que se estima que al menos cinco ciclones tropicales del Océano Pacífico o el Océano Atlántico impactan directamente en costas nacionales.  En el Océano Pacífico los ciclones tropicales llevarán en 2023 los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma. Además de Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

You may like

In the news