APOYOS ORTOPÉDICOS, UN RECURSO PARA QUE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEAN MÁS INDEPENDIENTES Y ATÓNOMOS

Las discapacidades a veces se presentan por accidente, como en el caso de Diego de Jesús, quien a los 6 años tuvo una caída en bicicleta. Ahora tiene 28 años

Las discapacidades a veces se presentan por accidente, como en el caso de Diego de Jesús, quien a los 6 años tuvo una caída en bicicleta. Ahora tiene 28 años y en este periodo ha sido intervenido quirúrgicamente siete ocasiones, además de que presenta una secuela motriz con afectación en su cadera y rodilla, por lo que se cansa al caminar distancias largas.

Sin embargo, hoy fue beneficiado con una andadera, la cual -dijo- está listo para usar, «quiero ir con mi abuelita a echar carreritas al Tangamanga», dijo, mientras tomaba a su mamá Aurora de la mano, quien a lo largo de este tiempo lo ha cuidado y comenta que ella también se cansa de su hombro cuando tiene que ser el soporte de Diego, lo cual vale la pena para verlo seguir esforzándose y salir adelante.

«Esa es una parte de nuestra labor, llegar a quienes menos tienen para que mejoren su calidad de vida, y en este caso, aligerar un poco la carga de familiares, cuidadores y cuidadoras, para que las personas con discapacidad tomen mayor confianza en sí mismas y puedan desplazarse y realizar diversas actividades», dijo la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez.

Lo anterior, luego de que más de 30 personas con discapacidad recibieron ayudas técnicas funcionales como andaderas con ruedas, fijas y con asiento; muletas, bastones y sillas de ruedas, como parte del trabajo inclusivo que se realiza en la institución y con el fin de favorecer también a cuidadoras y cuidadores.

Agregó que el DIF Municipal buscará siempre la forma de otorgar estos aparatos ortopédicos a la población que lo requiere, pues en muchas ocasiones los costos son elevados y las familias no pueden adquirirlos.

Finalmente, la población que recibió estas ayudas técnicas funcionales, agradecieron que se les tomara en cuenta, pues hay quienes aseguran que en administraciones anteriores hicieron su petición y solo los dejaron en lista de espera, no obstante, ahora que se acercaron a reiniciar trámites, la atención fue de calidad, con calidez y rápida ante la necesidad que enfrentan.

You may like

In the news