LLENO TOTAL LA CONFERENCIA “ROMPIENDO PARADIGMAS” DE YALITZA APARICIO

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, brindó una serie de conferencias conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, durante este mes de marzo. La última conferencia fue “Rompiendo Paradigmas” de la actriz Yalitza Aparicio.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, brindó una serie de conferencias conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, durante este mes de marzo. La última conferencia fue “Rompiendo Paradigmas” de la actriz Yalitza Aparicio.

Dicha conferencia se celebró el jueves 16 de marzo, a las 11:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, contándose con la presencia de el alcalde Enrique Galindo Ceballos, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga, del síndico Víctor Hugo Salgado, de la regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, Elodia Gutiérrez entre otras autoridades destacadas.

La periodista Erika Salgado, condujo la conferencia en donde platicó con Yalitza sobre los estereotipos, que fue muy difícil llegar a donde está porque realmente a las personas que viven en la zona indígena, no se les educa para aspirar a más.

“La educación no solo se enseña en la escuela, si no en casa”, “Ser feminista no es ser superior sino es buscar una equidad de género”, son algunas de las frases que dijo la actriz destacando se siempre revisar el contexto del feminismo a nivel mundial.

Yalitza Aparicio lloró al platicar su vivencia cuando asistía a clases en la escuela indígena, lo que le costó lograr hasta donde está ahorita y sobre todo luchar demasiado contra corriente por la discriminación y por los estereotipos.

Destaca que los planes educativos actuales y en antiguos sexenios, se escriben para las escuelas en las ciudades, más no en las comunidades indígenas donde llegan a tener escasez de agua, luz, e incluso de aulas para poder dar clases.

Al finalizar, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en donde muchas fanáticas regalaron, bolsas y sandalias para Yalitza, y agradeciéndole su representación a las comunidades indígenas.

Yalitza Aparicio Martínez, licenciada en educación preescolar, hizo un casting para la película Roma de Alfonso Cuarón, en 2016. Ha sido la primera mujer indígena al estar nominada a los Premios Oscar, por el premio de Mejor Actriz. En 2019 la revista Time la clasificó como “La mejor actuación del 2018”. En 2022 participó en la serie Mujeres Asesinas estrenada en Vix Plus.

You may like

In the news