INFORMAN SOBRE EL TERCER PACIENTE EN SER CURADO DE VIH TRAS RECIBIR TRASPLANTE CÉLULAS MADRES.

Se informó sobre un tercer enfermo de VIH que ha logrado curarse tras un trasplante de células madre y que en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida

1

A través de la revista Nature Medicine, informó sobre un tercer enfermo de VIH que ha logrado curarse tras un trasplante de células madre y que en su organismo ya no queda ni rastro del virus del sida. Antes del caso de este «paciente de Düsseldorf» (ciudad al oeste de Alemania), dos otros enfermos del VIH habían logrado curarse, el primero de ellos en Berlín en 2009 y el segundo en Londres en 2019.

Según el consorcio internacional IsyStem, este tercer paciente había recibido un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia. Tras esa operación, pudo interrumpir el tratamiento que seguía contra el VIH.

La muestra de los análisis que le hicieron, no encontraron ni rastro de las partículas virales, de las reservas virales ni tampoco de la respuesta inmunitaria contra el virus. Los tres enfermos que lograron curarse definitivamente del sida tienen el mismo punto en común: 

Los tres padecían un cáncer de sangre y por ese motivo fueron tratados con un trasplante de células madre, que renovó en profundidad su sistema inmunitario. En los tres casos, su donante presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.

Como menos del 1% de la población suele beneficiarse de la mutación genética protectora del VIH, pocos donantes de células madre la disponen. Aunque estos casos dan esperanza a los científicos para encontrar una cura del sida. 

You may like

In the news