ESTADOS UNIDOS DARÁ FIN A LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 EN MAYO LUEGO DE TRES AÑOS.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo el lunes que pondrá fin a las declaraciones de emergencia por el covid.-19 el 11 de mayo, casi tres años después de que Estados Unidos impusiera amplias medidas contra la pandemia para frenar la propagación de la enfermedad.

La emergencia nacional y la emergencia de salud pública (PHE) de covid-19 fueron establecidas en 2020 por el entonces presidente Donald Trump. Biden ha extendido repetidamente las medidas, que permiten que millones de estadounidenses reciban pruebas, vacunas y tratamientos gratuitos. 

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca dijo en un comunicado que las declaraciones, que expiraron en los próximos meses, se extenderían nuevamente hasta el 11 de mayo y luego se darían por terminadas.

El gobierno ha estado pagando las vacunas covid-19, algunas pruebas y ciertos tratamientos bajo la declaración de emergencia sanitaria. Cuando expire, esos costos se transferirán a seguros privados y planes de salud gubernamentales.

La expiración de la emergencia también pondrá fin a las directivas, conocidas como Título 42, que expulsan a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México de regreso a México, dijo la OMB. Los casos de covid-19 están disminuyendo en los Estados Unidos, aunque más de 500 personas continúan muriendo cada día a causa de la enfermedad, según mostraron datos del gobierno.

You may like

In the news