LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL SE NIEGA A RENUNCIAR TRAS EL CARGO DE PLAGIO.

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha rechazado abandonar su puesto como funcionaria pública tras la polémica en torno al plagio de su tesis: “Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Y hoy, más que nunca, por la seguridad de las personas”. 

Esquivel ha defendido con unas escuetas declaraciones a su llegada al Tribunal que no tiene por qué avergonzarse, y ha rechazado de manera rotunda la resolución expuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México, que concluyó que la tesis realizada por la ministra en 1987 fue una copia “sustancial” de otra presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho Édgar Ulises Báez.

Ha argumentado que no fue notificada de ningún dictamen, ni de ninguna acta por parte de la entidad, por lo que ha continuado defendiendo la autoría de su trabajo: “No existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría”.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, institución que pertenece a la UNAM, fue la encargada de hacer el peritaje de ambas tesis, tras valorar “elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.

La copia de la tesis por parte de Esquivel ha abierto la controversia sobre la posibilidad de retirarle el título de Derecho. Este  pasado lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha devuelto a la UNAM el caso.

You may like

In the news