REVÉS CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL: JUEZ CONCEDIÓ AMPARO PARA SUSPENDER LA REFORMA

Luego de un mes de que se aprobó en el Congreso la “militarización” de la Guardia Nacional (GN), este jueves se dio a conocer que un juez federal concedió un amparo a la organización civil “Uniendo Caminos México” para frenar dicha reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, las organizaciones Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México y Unión Cívica 1 país, junto a las firmas jurídicas AC£AC Asociados y Tojil Eek, informaron que se les otorgó la primera suspensión provisional al expediente con el número 1161/2022-VI, a fin de que se declare inconstitucional la reforma, luego de interponer 53 amparos colectivos ante el juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito, en Irapuato, estado de Guanajuato.

“Cabe apreciar que estas organizaciones se han mantenido luchando jurídicamente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (Enrique Peña Nieto 2018), Acuerdos militares para Efectos de Seguridad Pública (AMLO 2020), y seguiremos insistiendo que la militarización de la Seguridad Pública en el país, no es la solución, sino que debe de acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil. Sin más por el momento, protestamos enérgicamente, hasta que este tema se resuelva”

Incluso la periodista Lourdes Mendoza compartió en su cuenta de Twitter la imagen de la copia autorizada del incidente de suspensión número 1161/2022-VI.

Cabe mencionar que la reforma otorga a la recientemente hackeada y señalada Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad del control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional, apartando este cuerpo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, para expertos, activistas y opositores al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) esto significa una mayor “militarización” del país, pues la GN habría nacido como “un mando civil”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.

Sin embargo, López Obrador defendió este movimiento al considerarlo crucial para continuar luchando contra la violencia que sigue imperando en el país, por lo que agradeció a los legisladores la aprobación de la reforma “para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Sedena”.

Además, justificó su cambio de estrategia respecto a la retirada de las Fuerzas Armadas de las calles debido, dijo, a que resultaron la mejor opción de enfrentar al crimen organizado que existía desde que inició su mandato y a que considera que otorgarle un carácter militar ayudará a su buen funcionamiento.

“Sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”

“Nosotros no queremos un Estado autoritario, hemos luchado siempre en contra de eso, con el único afán de que (la Guardia Nacional) se consolide, que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, que no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, añadió AMLO

Los datos, sin embargo, no muestran una gran mejoría en la seguridad nacional. Según México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), cuando en 2007 se autorizó el despliegue masivo de militares en las calles en plena “guerra contra las drogas”, los homicidios se triplicaron. Y desde que la Guardia Nacional nació en 2019, lo cierto es que la cifra de homicidios anuales se ha mantenido estable entre 36 mil 600 y 35 mil 600.

You may like

In the news