INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE DERECHO-UASLP PUBLICÓ EL LIBRO “JUSTICIA PENAL JUVENIL. ASPECTOS TEÓRICOS-JURÍDICOS”

Al ser un tema pendiente y urgente de atender en las agendas de cada uno de los estados de México, la doctora Xóchithl Guadalupe Rangel Romero, investigadora de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), escribió el libro digital “Justicia Penal Juvenil. Aspectos Teóricos-Jurídicos”, publicado por el Fondo Editorial para la Investigación Académica (Foneia).

La obra fue lanzada de manera virtual con acceso y descarga gratuitos (a través de la página https://www.foneia.org/omp/index.php/foneia/catalog/book/justiciapenalju) y nace de la línea de investigación que tiene que ver con los procesos de justicia penal juvenil, especialmente en el ámbito de la criminología juvenil.

En entrevista, la autora señaló que en la obra se encuentran aspectos teoréticos sobre cómo se ha dado la situación de niñas, niños y adolescentes desde el siglo II hasta el XXI. Consideró que existe la “necesidad de seguir debatiendo sobre la justicia penal juvenil, que es un tema inacabado en México; donde tenemos una reforma del año 2005 a la fecha y quiere decir que tenemos muy poco tiempo del entendimiento de la justicia penal juvenil pero que todos los días sigue teniendo avances y que todos los días nos sigue dejando el criterio y la reflexión de qué debemos hacer frente a esta justicia”, señaló.

Sobre la estructura del libro, Rangel Romero explicó que fue en cuatro vertientes, siendo la primera de generalidades: cómo ha sido visualizada la infancia a través del tiempo y cómo se apertura el tópico de la niñez hasta lo que se conoce como la Doctrina de la Protección Integral de la Infancia (enfoque de derechos), recogida en las posturas que encamina la Convención de los Derechos del Niño. Lo anterior da como derivación una medida importante de reconocimiento de derechos en el niño como titular.

Apuntó que en su publicación “se encuentran los marcos teoréticos en los cuales los niños y las niñas y su entendimiento sean basados, es algo que se conoce como Doctrina de la Situación Irregular y de ahí nace el paradigma del Tutelarismo de Menores y posteriormente ya en 1989 nace un nuevo paradigma con el cual inclusive los aparatos normativos han coincidido, que es la Doctrina de la Protección Integral de la Niñez y esto hace referencia a que los niños y las niñas pasan de ser objetos de protección a ser sujetos de derecho”.

Para finalizar, la catedrática universitaria consideró que la justicia penal juvenil y la justicia penal como tal ha sido un tema que es de interés pero no para este hemisferio. “Mayormente en México encontramos autores importantes que siguen debatiendo la justicia juvenil, pero es una temática nueva de estudio y mayormente requerimos seguir profundizando sobre los marcos teoréticos y seguir viendo y comprendiendo las relaciones de las niñas y niños en su tránsito histórico hasta el presente”, consideró.

La obra, realizada en un lenguaje sencillo, permite su lectura a cualquier grupo, sin embargo, está sugerido para estudiosos de la materia, servidores públicos especializados y estudiantes de especialidad o maestrías en el tema de criminología.

You may like

In the news