HURACÁN ‘IAN’ SE INTENSIFICA A CATEGORÍA 3 AL TOCAR TIERRA EN CUBA

Ian, fortalecido en las últimas horas y convertido en un huracán de categoría 3, tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología cubano.

 «El huracán Ian ya está sobre territorio cubano», dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que «la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma», un pueblo de pescadores de unos 7 mil habitantes.

 De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocará lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades locales informaron que «debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos» de Pinar del Río, «se encuentran sin servicio eléctrico», indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.

Hasta la madrugada unas 38 mil personas habían sido evacuadas en en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50 mil. 

Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 km/h. Ian debería continuar luego hacia Florida, en el sur de Estados Unidos.

You may like

In the news